González Laxe dice que la nueva Ley de Puertos permite una mayor libertad tarifaria

Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 18:27

ALICANTE, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, ha indicado que la nueva Ley de Puertos introduce reformas que otorgan una mayor libertad tarifaria, pues "las tasas deben responder a las singularidades de cada puerto", según ha informado en un comunicado la Autoridad Portuaria de Alicante (APA).

Fernando González Laxe ha realizado estas declaraciones este viernes en Alicante, donde ha participado en una jornada sobre la nueva Ley de Puertos organizada por la APA y La Caixa, junto con el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Miguel Campoy.

Asimismo, en el acto también han intervenido los portavoces de la Comisión parlamentaria de Fomento y ponentes de Ley de Puertos, el 'popular' Andrés Ayala y el socialista Rafael Simancas. La clausura de la jornada corrió a cargo del director general de Puertos, Costas y Aeropuertos de la Generalitat Valenciana, Carlos Eleno.

Durante su intervención, el máximo responsable del conjunto de dársenas de interés general ha destacado como aspectos cruciales de la nueva normativa "el fomento de la competitividad, la estabilidad y el rigor presupuestario".

Así, González Laxe ha destacado el control económico-financiero que establece la Ley bajo criterios de responsabilidad y equilibrio al "asumir los puertos compromisos de rentabilidad del 2,5% anual".

Por su parte, el presidente de la APA ha señalado que, "en una etapa econonómicamente negativa como la actual", este nuevo marco regulador supone, a su juicio, "un claro impulso para el sistema portuario, ya que fomenta la competitividad y competencia".

AUTONOMÍA DE LAS AUTORIDADES PORTUARIAS

Para el ponente socialista, la Ley de Puertos es "importantísima para el sector portuario, porque incide en la autonomía de las autoridades portuarias, lo que", a su juicio, "beneficiará a aspectos clave como la competitividad y la eficiencia". "Se trata de una reforma estructural de calado que modifica el sistema productivo volviéndolo más competitivo", ha añadido Simancas.

Por su lado, Andrés Alaya ha explicado que, durante la negociación de la Ley, el ministro de Fomento José Blanco, le pidió que "le señalara cuáles eran las líneas rojas que no se podían cruzar".

"Una vez consensuadas, pacté con Rafael Simancas los aspectos clave de una ley que refuerza el marco jurídico del sistema portuario, busca un incremento de la competitividad con una bajada de tasas, así como refuerza a los puertos 'hub', ya que, las amenazas son cercanas", ha manifestado el ponente del PP.

Para Ayala, el sistema de tasas en función de la estrategia adoptada por cada puerto, es decir, un "nuevo juego entre los costes fijos y los variables en función de las operativas" permitirá "avanzar hacia puertos modernos, ágiles, con autonomía de gestión, un marco tarifario adecuado, además de favorecer la competencia intraportuaria y garantizar la reducción de los costes".