VALENCIA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González-Páramo afirmó hoy que la subida tipos de interés iniciada por este organismo en diciembre de 2005 es la causa de la bajada de la inflación en la zona euro, y no descartó que se vayan a registrar nuevos incrementos este año. Al respecto, manifestó que "las dudas que tenían muchos comentaristas y analistas cuando el BCE elevó los tipos de interés por primera vez en diciembre pasado han quedado disipadas", de manera que "hasta los más escépticos señalan ahora que fue un movimiento correcto".
González-Páramo, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, realizó estas declaraciones en Valencia durante la rueda de prensa en la que compareció antes de pronunciar una conferencia sobre política fiscal organizada por la Universitat de València, de la que es Catedrático de Hacienda Pública. En su comparecencia, subrayó que el BCE tiene "un mandato fundamental que es garantizar la estabilidad de precios" y apuntó que "ésta es la aguja de compás, sin ninguna duda".
Preguntado sobre la posibilidad de que se produzcan más subidas de los tipos como prevé el mercado, explicó que "hay unos riesgos para la estabilidad de precios y una orientación monetaria con un horizonte de medio plazo". Añadió que, "en la medida en que no quede asegurada esa estabilidad de precios o las expectativas de la inflación no permitan esperar que, a medio plazo, la estabilidad se mantenga, el BCE hará lo necesario para ello".
Explicó que puede ocurrir que en un determinado trimestre algunos indicadores de evolución no se correspondan con la orientación que la política monetaria tiene, pero que "cuando la perspectiva es de medio plazo, un sólo trimestre o un sólo mes no es un elemento central para justificar un cambio de orientación".
Acerca de si se ha llegado a un punto máximo en la tasa de crecimiento y existe la posibilidad de que se registre una desaceleración en la zona euro, señaló que "todavía no se puede saber". Recordó que a finales del año pasado el BCE tenía un escenario de recuperación progresiva de la tasa de crecimiento y de extensión de esta tasa a todas las variables, así como que "tenía en su radar un proceso que iba haciendo mucho más sostenido el crecimiento, puesto que éste se iba trasladando al consumo".
"HORIZONTE POSITIVO"
Señaló que en los dos últimos trimestres se ha visto una tasa de crecimiento "inesperadamente alta", pero indicó que "no hay seguridad absoluta de que se vaya a volver a producir en trimestres sucesivos", aunque consideró que esto "tampoco es excesivamente relevante". Así, apuntó que el BCE espera tasas de crecimiento "en torno al crecimiento potencial o ligeramente por encima".
De este modo, subrayó que el horizonte para el año próximo se mantiene "positivo", pese a que en algunas áreas del mundo se espera "una cierta desaceleración". En este sentido, comentó que "la posible desaceleración de Estados Unidos se vería compensada por un crecimiento más fuerte en Europa".
"DESEQUILIBRIOS DE LA ECONOMIA ESPAÑOLA"
Respecto a la previsión de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) para España del 3,4 por ciento, y su advertencia sobre el precio de la vivienda en este país, indicó que "es difícil discrepar de estas opiniones del fondo monetario, porque son aquellas en las que coinciden todos los analistas de la realidad española. Nadie pone en duda que la tasa de crecimiento de la economía española es saludable y que lo lleva siendo 12 años continuados", añadió.
Sin embargo, "también existen una serie de desequilibrios en la economía española que han ido acompañando ese proceso formidable de crecimiento y de creación de empleo, como son los diferenciales de inflación y otro tiene que ver con el mercado inmobiliario", advirtió.
Al respecto, explicó que en la inflación nacional tiene que ver con la política monetaria común, pero también la fiscal, que depende de los gobiernos nacionales y del grado de flexibilidad de los mercados, como también de la dotación de factores productivos (I+D+i, capital humano) que hacen posible "crecer con una inflación más reducida".
Respecto a los diferenciales de la inflación, apuntó que "detrás subyace un esquema de negociación colectiva que introduce una inercia salarial importante, que hace que la evolución salarial no refleje siempre diferencias de productividad, y que indica un nivel de productividad muy bajo, comparado incluso con el patrón del área del euro donde la productividad tiene un crecimiento modesto".
Recordó que, en los últimos 10 años, en la zona euro la productividad ha crecido en torno a un 1,3 por ciento de media anual, mientras que en España lo ha hecho un 0,3 por ciento. Al respecto, subrayó que si los salarios crecen a un nivel superior a la media y la productividad crece por debajo de la media, el resultado es "una inflación más alta, un coste laboral unitario que crece, y un impacto derivado en las cuentas exteriores", donde el saldo actual refleja, en su opinión, esta "evolución negativa de la competitividad que tiene que ver con este crecimiento más pobre de la productividad".
RETOS A MEDIO PLAZO
Por ello, resaltó que un "reto" de la economía española a medio plazo es "la reforma del esquema de negociación colectiva", porque "en el crecimiento tan débil de la productividad tienen su origen varios desequilibrios, entre ellos el diferencial de inflación y el desequilibrio exterior", apuntó.
En cuanto a la economía doméstica, señaló que el endeudamiento de las familias españolas "no es excesivo", pero ha crecido en un periodo de tiempo muy corto y coincidiendo con unos tipos muy bajos, lo que "aumenta la vulnerabilidad" de estas familias. En su opinión, el Banco de España (BE) ha hecho "todo lo que tenía en su mano" por llamar la atención, tanto de las entidades financieras como de las familias, acerca de que los tipos de interés "no tienen por qué mantenerse en los niveles actuales".
Además, destacó, el BE "incluso ha estimado cuál puede ser el rango de sobre valoración de los activos inmobiliarios", y "creo que pocos bancos centrales han llegado tan lejos, por lo que no es objetable, en modo alguno, lo que este organismo ha hecho a este respecto".