VALENCIA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, calificó hoy de "tendencioso y mentiroso" el informe presentado ayer por la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, respecto al suelo edificado en España y las declaraciones que realizó al respecto, sobre las que González Pons aseguró que la ministra "miente para perjudicar los intereses de la Comunitat", informaron hoy fuentes de la Generalitat.
Según el conseller, Narbona "ha utilizado datos objetivos del Informe Corine, realizados por la Agencia Europea del Medio Ambiente, y los ha tergiversado y cocinado por personas que presenta el Gobierno como expertos, como Emerit Bono, que si no recuerdo mal fue conseller de Medio Ambiente con el PSPV, en un intento de perjudicar a las comunidades gobernadas por el PP, como la Comunitat Valenciana, Murcia o Madrid".
Según el titular de Territorio, los datos que dio ayer Narbona "otorgan a la Comunitat Valenciana 25.000 hectáreas más de suelo urbanizado que los datos oficiales publicados por el informe Corine, lo que demuestra que la ministra miente con mala intención".
De hecho, añadió González Pons, "Narbona dice que el suelo urbanizado de la Comunitat representa el 5 por ciento de todo el territorio, cuando en realidad la proporción es del 3,9 por ciento".
Además, en la presentación, señalaron las citadas fuentes, "se anticiparon datos de ocupación de suelo para 2000-2005 y para 2010, basados en el crecimiento de la vivienda, datos irreales puesto que el suelo urbanizado se compone además de la edificación, industrias, carreteras, zonas comerciales".
"La ministra omite descaradamente estas cifras", señaló el conseller de Territorio y Vivienda, quien añadió que "no dice que en la Comunitat, donde el suelo artificial ha crecido un 49 por ciento, no un 52 por ciento como afirma el Ministerio, el 60 por ciento de este incremento son infraestructuras, industrias, servicios, equipamientos, es decir, puestos de trabajos", explicó González Pons.
Además, el conseller calificó como una "falta de rigor criticar la evolución urbana de Benidorm como paradigma de insostenibilidad cuando el propio Carl Stenitz, el máximo experto en temas de paisajes, señala como modelo de ciudad compacta que ahorra suelo y agua".
Según González Pons, "el urbanismo no es malo, no se puede demonizar porque es progreso, y si la ministra Narbona consigue que tengamos mala fama, perderemos nuestro potencial turístico y nos arruinará".
"Es evidente - continuó el titular de Territorio- que Narbona no quiere que la Comunitat Valenciana vaya bien, ella sabe que no va a poder darnos el agua que nos ha quitado y por eso tiene que justificar que no necesitamos agua argumentando que estamos creciendo por encima de nuestras posibilidades hídricas".
En este sentido, el conseller anunció que va a pedir responsabilidades a la ministra Narbona "por todos los turistas que no van a venir este año a la Comunidad por culpa de sus declaraciones".
"Si continúa dando esa fama al urbanismo valenciano, acabará pasando factura y perjudicando a nuestro turismo, perdiendo puestos de trabajo y beneficiando al de Cataluña o Andalucía", aseguró el titular de Territorio.
Según González Pons, "hay que tener en cuenta que la Comunitat Valenciana tiene una de las presiones demográficas más altas de Europa y que el 90 por ciento de la población se concentra bajo la cota 100". Eso, dijo, "nos obliga a hacer un urbanismo muy responsable, y estamos a tiempo, pero si transmitimos la idea de que es un desastre, lo pagaremos caro", concluyó González Pons.