Esteban González Pons en el desayuno de la Cadena Ser
TWITTER CADENA SER
Actualizado: viernes, 19 mayo 2017 14:09

Asegura que la Unión Europea es "por ahora la única vacuna exitosa contra el nacionalismo"

VALÈNCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del grupo popular europeo, Esteban González Pons, ha advertido este viernes de que en Reino Unido "no solo hay instituciones que repatriar", en relación a la ubicación de la Agencia Europea del Medicamento tras el 'brexit', sino también "empresas que están buscando relocalizarse", por lo que ha indicado que la Generalitat Valenciana tiene ante sí "la oportunidad de ofrecer" la Comunitat, además de recuperar los talentos que han emigrado a la isla.

Así lo ha señalado el eurodiputado valenciano en un desayuno informativo organizado por la Cadena Ser en l'Oceanogràfic de València en el que ha ofrecido su visión de Europa ante una amplia representación del PPCV y representantes sindicales y empresariales, además del delegado del Consell para la UE, Joan Calabuig.

Pons ha centrado su discurso en dos ejes, la "ola de populismo y nacionalismo" en el Viejo Continente y el 'brexit', del que ha dicho pondrá a prueba la "unidad, cooperación leal, solidaridad y confianza" de los Estados miembros en un camino que se aventura "escabroso" y con negociaciones que pueden "descarrillar".

Ha remarcado que no puede, por ejemplo, haber un "estatus especial" para ningún territorio, en referencia a Gibraltar, porque no se puede estar "con una pata dentro y otra fuera", y ha pedido "juego limpio", advirtiendo que Reino Unido "tratará de romper" esa regla negociando individualmente con los Estados.

Para González Pons, las negociaciones no deben convertirse en una "batalla" porque los europeos "seguiremos necesitando a los británicos": "Queremos un buen acuerdo, no una buena guerra",

A nivel económico, ha indicado que en estos dos años que quedan por delante hay tiempo para prepararse y convertir la salida "en una oportunidad" y ha indicado que estará "al servicio de la Generalitat" para lo que necesite.

Ha advertido a los presentes que si Reino Unido se marcha "sin pagar la factura de salida", el dinero que se comprometió a aportar hasta 2020, los programas europeos podrían sufrir un recorte del 15%, que tendría que ser eliminado o aportado por los Estados que permanecen dentro de la UE.

"REMEDIO PARA EVITAR LA TERCERA GUERRA MUNDIAL"

Por otra parte, ha identificado a los populismos y nacionalismos como riesgo y ha indicado que Bruselas es el remedio para evitar una tercera Guerra Mundial, por lo que si fracasa como proyecto y no consigue completar su integración "los populismos y nacionalismos aplicarán su agenda", ya sea desde la derecha o la izquierda, y estará "llena de revancha y de rencor, radical y peligrosa para la democracia y la libertad".

Así, ha defendido la necesidad de "frenar la esquizofrenia" del doble discurso que supone defender a Europa en Bruselas pero culparla en casa "de todos los males", así como que los moderados dejen de "copiar al populismo" porque no le puede ganar la batalla usando sus mismas tácticas, y "hacer siempre lo correcto aunque sea impopular", acabando con "el mito de que todo lo económicamente correcto tiene que se políticamente impopular".

"La democracia tiene imperfecciones, pero funciona mejor que otras alternativas", ha dicho, para recalcar que "el populismo no puede ser alternativa para quienes creemos que la democracia representa el menos malo de los sistemas".

Más noticias