VALENCIA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, manifestó hoy que si EU-Entesa acepta apoyar la ley reguladora de los campos de golf en la Comunitat Valenciana, el Consell estudiará "apoyar e incluir" en la norma la enmienda de la coalición que propone que no se autoricen proyectos urbanísticos con campos de golf hasta la aprobación, por parte del Consell, de un plan estratégico sobre la práctica de este deporte que establezca cuántas instalaciones de estas características se necesitan y dónde deberían estar.
"Si EU-Entesa no está dispuesta a estudiar aprobar la ley no tiene ningún sentido que lleguemos a una transacción en la cual una de las dos partes da, pero la otra parte no da nada a cambio", matizó González Pons.
No obstante, aseguró que aunque "al final no se produzca un acuerdo porque EU-Entesa no vaya a apoyar la ley", su departamento va a realizar "exactamente igual un plan estratégico del golf en la Comunitat Valenciana consultando a los principales expertos".
Recalcó que si EU-Entesa "no acepta apoyar la ley no tenemos por qué ir nosotros más allá de lo que son nuestras posiciones naturales, y, por lo tanto, dentro de nuestras posiciones naturales, que son seguir trabajando con la naturalidad con la que lo estamos haciendo últimamente, haremos un plan estratégico del golf sin dar ningún paso más allá de los que debemos dar", apostilló.
González Pons precisó que está "dispuesto a ir más allá de lo que son las posiciones tradicionales del PP, pero estoy dispuesto a dar ese paso más allá siempre y cuando otras fuerzas políticas estén también dispuestas a dar un paso más allá de lo que son las posiciones tradicionales de EU-Entesa". "Si EU-Entesa no se mueve de sus posiciones tradicionales yo tomaré lo que de bueno me parece que tiene su oferta", ya que, según señaló, es una "buena idea" hacer un plan estratégico del golf, "pero seguiré en las posiciones tradicionales del PP porque no hay ninguna razón para que las mueva", insistió.
El titular de Territorio y Vivienda, que se pronunció de esta manera en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de las Corts Valencianes, recriminó que a la oferta "generosa" que realizó ayer en el pleno de la Cámara, "buscando el diálogo y el consenso", le haya correspondido "una retahíla de improperios, insinuaciones, amenazas y calificativos" que, según señaló, le dejan en una situación "un poco incómoda".
APROVECHAMIENTO RUSTICO
Por otro lado, manifestó que un campo de golf "no es una fábrica ni una rotonda ni un edificio; es una de las formas en las cuales la naturaleza transformada produce rendimiento al ser humano". En este sentido, defendió que el golf, al igual que la agricultura, "es otro aprovechamiento más del suelo natural, lo que pasa es que en lugar de aparecer en forma de naranja, arroz o espiga de trigo aparece en forma de brizna de hierba que se puede pisar y practicar un deporte".
González Pons, quien destacó que esto también ocurre en otras comunidades autónomas como Adnalucía, insistió en que el suelo no urbanizable "es para no urbanizar, pero esto no quiere decir que no se le puedan dar aprovechamientos rústicos, y la práctica del golf lo es, como es la agricultura".
A su juicio, "se puede discutir si sembrar césped requiere mucha o poco agua, si es más adecuado al paisaje tradicional o menos adecuado, pero no se puede discutir que sembrar césped para pisarlo y jugar al golf, como sembrar trigo para producir biomasa de la que obtener biocombustibles, son aprovechamientos típicos del suelo no urbanizable".
ALCALDES QUE PIDEN CAMPOS DE GOLF
Por otro lado, manifestó que es "un poco hipócrita" que la oposición pida que se paralicen los campos de golf pendientes de aprobar, mientras los ayuntamientos que gobiernan "piden campos de golf por doquier". Al respecto, aseveró que podría contar "cuántos campos de golf han pedido los alcaldes del PSPV o si hay algún alcalde de EU que tenga algún campo de golf e incluso algún familiar de algún parlamentario de los que intervienen" en el pleno "que puede que tenga un campo de golf o una petición de campo de golf".
Asimismo, destacó que la proporción entre campos de golf existentes y los solicitados "es de uno a ocho aproximadamente". "Hay muchos campos pedidos, pero eso no quiere decir que todos se vayan a admitir", recalcó, y añadió que, de hecho, "se admiten muy poquitos". Aseguró que aplicando la legislación actual "sólo verán la luz los campos de golf que sea razonable que vean la luz".