González Pons exige al Gobierno central un ejercicio de responsabilidad para garantizar la seguridad de los ciudadanos

Actualizado: domingo, 2 abril 2006 17:45

VALENCIA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Consell, Esteban González Pons, exigió hoy al Gobierno central "un ejercicio de responsabilidad para garantizar la seguridad y bienestar de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana", según informaron fuentes de la Generalitat.

Pons se refirió de esta manera al anuncio hecho el pasado jueves por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de construir comisarías y cuarteles en todo el territorio de la Comunidad Valenciana.

Así, indicó que la Generalitat quiere que los ciudadanos "se sientan tranquilos y, por eso va a invertir lo que sea necesario", y añadió que este "esfuerzo inversor debe ir acompañado de la necesaria colaboración del Gobierno central, que es quien debe dotar esos cuarteles y comisarías con los policías y guardias civiles necesarios".

Ante esta situación, González Pons hizo un llamamiento a los Ayuntamientos para que valoren la posibilidad de solicitar un cuartel o una comisaría, y adelantó que todas las solicitudes serán atendidas "siempre y cuando el Gobierno central colabore".

El Conseller expresó su esperanza en que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero atienda las peticiones de los Ayuntamientos y que, en la próxima reunión que van a mantener Camps y el ministro de Interior, José Antonio Alonso, "se llegue a un acuerdo beneficioso para la Comunidad".

González Pons indicó que, "sin entrar en cifras, que en la actualidad nos son negadas por el Gobierno, es un hecho que los ciudadanos perciben que la inseguridad se ha incrementado los últimos años".

Ante este hecho, apuntó que la Generalitat "ha tomado la iniciativa en una competencia que corresponde al Ejecutivo central", por lo que, mostró su esperanza de que ahora el Gobierno de Zapatero "esté a la altura de las circunstancias, ya que sin seguridad esta Comunidad tiene comprometido su futuro".

Por último, el portavoz explicó que plan del Consell incidirá especialmente en la provincia de Alicante, que es la que en la actualidad soporta más delincuencia. Asimismo, adelantó que la Generalitat prevé ejecutar cuarteles en Alicante o en Valencia para garantizar la seguridad durante la celebración de la America's Cup.