González Pons pedirá comparecer en las Corts en septiembre para explicar los "mínimos" del pacto por el medio ambiente

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 21 agosto 2006 17:16

VALENCIA 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, aseguró hoy que pedirá comparecer a principios de septiembre en la Comisión de Medio Ambiente de las Corts Valencianes para explicar los "mínimos" del pacto por el medio ambiente en la Comunitat, que anunció ayer con el fin de coordinar el crecimiento desde el respeto a la naturaleza. El titular de este departamento indicó que esta materia es una "política de Estado" y no puede ser "de partido" y rechazó que esté planteando un pacto urbanístico como en su día propuso su predecesor Rafael Blasco.

El responsable de Territorio indicó que le gustaría que en la próxima campaña electoral "todos fuéramos a las elecciones con una política medioambiental común", de manera que los ciudadanos "supieran que voten al partido que voten se va a garantizar de la misma manera el futuro del medioambiente en la Comunitat".

González Pons, que hoy presentó un balance de calidad de las zonas de baño en El Saler, explicó que entiende esta materia como una "política de Estado" lo que, dijo, quiere decir, "que no entran dentro de los intereses de partido, aunque sobre ellas debe haber un debate político y profundo". "El medio ambiente, que es el futuro, debería ser una política en la que todos tuviéramos claro que no hay intereses de partido, que sólo hay intereses políticos", señaló, ya que "nos jugamos más el futuro en el medio ambiente que en la supervivencia financiera del estado del bienestar".

González Pons afirmó que no teme "por el futuro" de su pensión pero sí "por el futuro del verde en la Comunitat y en el resto de España". Por este motivo, añadió, "si la política de pensiones es otra tercera política de Estado sobre la cual no se hace política de partido" tampoco se debería hacer con el medio ambiente "y los ciudadanos deberían castigar con su voto a los partidos que intentan aprovecharse haciendo política de partido del medio ambiente".

Advirtió de que el cambio climático "no es una hipótesis" sino "una realidad" por lo que consideró que en esta materia, además de estar "fuera del mercadeo de los partidos políticos", se debería mantener gobierne quien gobierne. "Una verdadera política de Estado no cambia si gobierna el PP o el PSOE", dijo, y añadió que su primera pregunta es si están todas las fuerzas políticas de acuerdo, aunque también recibirá a sindicatos, asociaciones ecologistas o colectivos ciudadanos, y qué se puede hacer para conseguirlo.

El conseller, que rechazó pronunciarse sobre los puntos que cree que la oposición no debería plantear para poder abrir el debate para no "bloquear" un posible diálogo, señaló la conveniencia de "ver cuál es el mínimo común múltiplo de todas las posiciones de los partidos políticos en medio ambiente" y concretar qué les une y no lo que les separa. "A partir de ahí que las diferencias que tenemos vayan reduciéndose", dijo, y añadió que habrá que hablar "de urbanismo", pero "también de residuos, de usos y costumbres ciudadanas, de fiestas populares, inversiones del Gobierno central y de agua".

González Pons afirmó que si desde la oposición le acusan "de electoralismo", "pantalla de humo", o de hacer "políticas publicitarias", indicó que "cuando acaben con todas esas acusaciones, si siguen pensando que es importante una política medioambiental que se vengan a trabajar".

"NO TIENEN NADA QUE VER"

Preguntado por la diferencia entre su propuesta y la planteada por Blasco, indicó que son "cosas distintas que no tienen nada que ver". "Es como intentar mezclar un pacto de educación con un pacto sobre el deporte por el hecho de que sean competencia de la misma conselleria.", dijo, y subrayó que el urbanismo "es una de las cosas que pueden condicionar el medio ambiente pero no la única". "Seríamos cortos de miras si pensáramos que el medio ambiente sólo lo puede estropear el urbanismo. Sería no mirar ni los tubos de escape de los coches, ni los vertederos de basuras, ni la limpieza de las playas ni determinadas costumbres populares", manifestó.

Por otra parte, en relación con las críticas de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, hacia la gestión del agua en la Comunitat, González Pons señaló que cree que el PSOE "va a hacer que los ciudadanos con alcaldes socialistas paguen la falta de afecto que Narbona tiene a la COmunitat". "Yo conozco mucha gente de municipios gobernados por socialistas porque Narbona no envía agua la van a tener que poner ellos", dijo, y añadió que es "injusto".

Contenido patrocinado