VALENCIA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, anunció hoy que ha solicitado una reunión "urgente" con el nuevo ministro de Industria, Joan Clos, para pedirle que "no se realicen prospecciones" petrolíferas frente a la costa de Valencia, así como que le aclare todos los aspectos técnicos publicados en el Boletín Oficial del Estado sobre la solicitud de la empresa británica Medoil Plc al Gobierno para buscar crudo y gas en esta zona. El conseller espera que al haber sido Joan Clos "alcalde de una ciudad con fachada marítima", tenga "sensibilidad con el tema que se está planteando".
González Pons, que realizó estas declaraciones tras la inauguración del 'Sexto seminario europeo sobre mamíferos marinos: biología y conservación', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Valencia, resaltó que exigirá a Clos que "no se realicen prospecciones petrolíferas" en la Comunitat Valenciana, y que se "haga igual que en las Islas Canarias, donde se suspendieron unas actuaciones de este tipo".
Asimismo, durante el acto inaugural solicitó a los expertos que participan en estas jornadas "que nos ayuden a evitar las prospecciones petrolíferas" en la costa valenciana, frente a El Saler y la Albufera. El conseller se refirió de esta forma a la solicitud que la compañía Medoil Plc presentó el 28 de abril de este año de tres permisos de investigación de hidrocarburos, localizados en el mar Mediterráneo, frente a las costas de Valencia, denominados 'Allbufera', 'Benifaió' y 'Gandía', de 79.380 hectáreas cada uno.
El BOE publicó el 19 de agosto esta solicitud porque, de acuerdo con la ley, antes de conceder el permiso se abre un plazo de dos meses para que puedan presentarse ofertas en competencia o puedan formular su oposición aquellas empresas que consideren que los permisos solicitados invaden otros o alguna concesión de explotación de hidrocarburos vigente o en tramitación.
Ante esta situación, el conseller aseguró que se trata de una "operación muy rara" e indicó que el artículo 16 de la Ley de hidrocarburos dice que el solicitante del permiso deberá acreditar su capacidad legal, técnica y económicofinanciera así como la superficie de investigación y el proyecto que comprenderá, entre otros elementos, el plan de inversiones y las medidas de protección medioambientales.
En este sentido, González Pons señaló que en el BOE "sólo se publica la superficie del permiso de investigación", por lo que "se incumple" la normativa, "sobre todo aen quella parte que más nos importa, que es la de decirnos qué daño medioambiental se va producir, qué se va a hacer para que éste no sea irreparable, cómo se va a restaurar, cómo se va a financiar y cuántos años van a estar", apostilló.
Asimismo, reiteró que solicitará al nuevo titular de Industria que "declare la nulidad de cualquier tipo de actuación" y que se suspenda "la más mínima intención de excavar y hacer prospecciones petrolíferas frente a El Saler".
Por otro lado, el conseller de Territorio explicó que, desde el punto de vista medioambiental --que, según señaló, "es el que más me importa"--, realizar estas actuaciones "sin explicar qué tipo de medidas se van a llevar a cabo para que ese daño no sea irreversible, es cambiar petróleo por peces y por vida", aseveró. Asimismo, aseguró que "un litro de gasolina no vale una sola vida de nuestros ciudadanos, ni el bosque de El Saler, ni la Albufera".
Del mismo modo, resaltó que no sólo se opone a que se extraiga petróleo, sino que incluso rechaza que realicen sondeos, porque si se descubriera crudo "nunca debería sacarse". Asimismo, indicó que si se localiza "tarde o temprano alguien vendrá y nos plantará una plataforma petrolífera delante de la Albufera".
"SI HAY PETRÓLEO, NO QUIERO SABERLO"
Asimismo, reiteró que desconoce "si frente a El Saler hay petróleo, pero tampoco lo quiero saber" porque si lo hay "estoy convencido de que algún día lo sacarán", y si eso sucede, aseguró que "se acabarán los espacios naturales en toda la costa litoral de la provincia de Valencia".
Por otro lado, González Pons apuntó que la prospección "puede provocar dos daños irreparables". Así, en cuanto a la flora y a la fauna marina, señaló que cada onda sonora que se emite para estudiar el fondo marino "tiene el impacto sonoro de un millón de 'mascletaes' juntas", y eso "mata", aseguró.
El segundo problema es que "puede que descubran petróleo", y esta situación, "hará que se encienda la llama de la ambición", hecho que situaría al Golfo de Valencia "entre las zonas susceptibles para ser excavadas", aseveró. Así, señaló que si algún día se acaba el petróleo en el planeta "que busquen energías alternativas", pero advirtió de que delante de la Albufera "que no saquen ni una gota de petróleo".
Asimismo, preguntado por si ya había respuesta del Gobierno central respecto a las prospecciones, explicó que como se ha producido un cambio de ministro "esperaremos a ver que me dicen", ya que, destacó que Joan Clos "ha sido alcalde de una ciudad con fachada marítima, y por lo tanto, debe tener sensibilidad con el tema que se está planteando".
Por último, destacó que desde el punto de vista deportivo, Valencia es la sede de la America's Cup, "pero también es candidata a la próxima edición, según que barco gane", apostilló. Por ello, "ponerse a hacer prospecciones en el campo de regatas en este momento "son ganas de querer matar la candidatura de Valencia para una posible futura edición" de este evento deportivo. "Son también ganas de matar esta edición", aseveró.