González reclama para las organizaciones empresariales una financiación "similar" a la de los partidos políticos

Cierval cierra 2011 con unos beneficios de 195.336 euros y registra una caída de ingresos en 2012 del 23,5%

El Presidente De Cierval, José Vicente González
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 24 julio 2012 19:44

VALENCIA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), José Vicente González, ha reclamado este martes para las organizaciones empresariales un sistema de financiación "similar" al de los partidos políticos, que reciben una aportación "en función de su representatividad".

Así lo ha señalado en la asamblea general ordinaria de Cierval, donde se ha aprobado la Memoria de Actividades del ejercicio 2011 así como la liquidación del presupuesto de 2011 y el presupuesto de 2012 de la organización.

La patronal ha presentado la memoria de la organización que contiene sus presupuestos, tanto la liquidación de 2011, que cerró con unos beneficios de 195.336 euros, como el presupuesto de 2012, que recoge una caída de ingresos del 23,5 por ciento, hasta 354.390 euros.

González ha emplazado a "reflexionar" durante este último cuatrimestre sobre las organizaciones empresariales de forma "abierta pero realista" y con la intención de "eliminar duplicidades, ser mas eficaces y hacer las cosas con menos recursos". El objetivo es "tener preparado antes de final de año un nuevo modelo de asociaciones empresariales que reúna todas las virtudes históricas pero y adaptándolas a las circunstancias actuales".

Preguntado si esperan cobrar ahora el dinero que las administraciones públicas les adeudan, ha replicado que "esperamos, deseamos y necesitamos cobrar cuanto antes".

Respecto a la financiación de las organizaciones, ha señalado que cumplir sus obligaciones con las empresas, con las cuotas de los asociados, "sólo es viable a medio plazo". "De eso saben mucho los partidos políticos. Están reconocidos en la Constitución en el mismo capítulo que las organizaciones empresariales y sindicatos, artículos 6 y 7 del título I de la Constitución, con un enunciado prácticamente idéntico", ha revelado.

"¿Subsisten los partidos políticos sólo con las cuotas de sus militantes?", se ha preguntado el presidente de Cierval, quien, a continuación, ha respondido: "no, evidentemente, reciben una aportación en función de sus resultados electorales".

Por ello, ha reclamado "un tratamiento similar", es decir, "una cantidad global anual, aprobada por Ley, en función de la representatividad, y con la contrapartida por nuestra parte de los trabajos, funciones y actividades que desarrollamos y de las que se benefician no solo las empresas sino el conjunto de los ciudadanos".

MAL ENDÉMICO

La financiación de las organizaciones empresariales, a su entender, "es un mal endémico", que este año "se ha visto agravado dramáticamente por los retrasos en los pagos de las administraciones públicas". "Es una situación sin precedentes que nos ha generado gravísimo problemas y dolorosas medidas. Tengo la confianza de su resolución en un corto plazo porque nos va en ello nuestra propia existencia", ha remarcado.

Para González, lo ideal es subsistir con las cuotas de los afiliados, pero "la cultura de la sociedad civil española es la que es y no es lo habitual que con la contribución de las cuotas se pueda tener el nivel de servicio y atención que nuestros asociados demandan".

En su opinión, "las empresas necesitan asociaciones empresariales más que nunca. Y las asociaciones empresariales, y especialmente las asociaciones cúpula, como es Cierval, tenemos que ser capaces de dar una respuesta adecuada y útil para las empresas", ha añadido.

En este sentido, ha comentado que las organizaciones empresariales "no son un fin en sí mismas, sino un instrumento al servicio de las empresas". "Si no somos capaces de servir a las empresas en lo que necesitan en cada momento, no tenemos ninguna razón para subsistir. Si no somos capaces de una adaptación permanente a la cambiante realidad, de una simbiosis continua entre nosotros, dejaremos de ser instrumentos útiles".

Para ser eficaces, ha continuado, "tenemos que realizar un profundo reajuste de nuestras organizaciones, sin miedos ni prejuicios sobre cómo se hacían las cosas hace unos años. Los tiempos han cambiado radicalmente y el que no lo entienda, simplemente, está fuera de juego".

Por último, ha emplazado a realizar "un acuerdo entre Gobierno, partidos políticos y organizaciones empresariales y sindicales que dé un nuevo impulso a una sociedad alicaída. Es tiempo de unir esfuerzos y no de posturas egoístas, cortoplacistas y miopes. Nosotros estamos listos para el acuerdo".

Contenido patrocinado