VALENCIA 23 May. (EUROPA PRESS) -
La Confederación de AMPAs Gonzalo Anaya expresó hoy a través de un comunicado su "esperanza" de que la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE), que entrará en vigor mañana miércoles 24 de mayo, "el reparto del alumnado con necesidades especiales sea equitativo y real" y que "se coloque a la escuela pública en el lugar que le corresponde dentro del sistema educativo español al acabar de una vez con algunos de sus males endémicos".
En este sentido, subrayaron su confianza en que el texto legal haga que "el reparto del alumnado con necesidades especiales se realice de forma equitativa y real tanto en escuelas públicas como concertadas ya que ambas están sostenidas con fondos públicos". Además --agregaron--, al igual que lo hace la LOE, "queremos insistir en que se cumpla escrupulosamente lo que especifica el artículo 88 de esta ley, es decir, garantizar la posibilidad de escolarizar a todos los alumnos sin discriminación por motivos socioeconómicos, en ningún caso podrán los centros públicos o privados concertados percibir cantidades de las familias por recibir las enseñanzas de carácter gratuito, imponer a las familias la obligación de hacer aportaciones a fundaciones o asociaciones ni establecer servicios obligatorios, asociados a las enseñanzas, que requieran aportación económica, por parte de las familias de los alumnos".
La Gonzalo Anaya considera "importante la especificación que se realiza sobre esta cuestión en la Disposición Final Primera, que explica que percibir cantidades por actividades escolares complementarias o extraescolares o por servicios escolares que no hayan sido autorizadas por la Administración educativa o por el Consejo Escolar del centro es considerado una falta, que podría poner el fin al concierto que concede el Estado en caso de reiteración".
Este es un aspecto en el que la administración educativa "tiene que estar alerta para que se cumpla la ley y no se permita situaciones como las que se están produciendo ya que en determinados centros concertados los padres y madres tienen que pagar obligatoriamente una cuota, cuando de la financiación de esa escuela se encarga el Estado", explicó la presidenta de la Confederación, Josefa Sánchez.
En cuanto al profesorado, la organización cree "positivo que los maestros y profesores deban participar en las actividades complementarias, cuando hasta el momento dicha participación era voluntaria". Así se afirma en el artículo 91 f) de la LOE que dentro de las funciones del profesorado se encuentra "la promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros", recordaron. Sobre este punto, indicaron que "consideramos que realizar actividades complementarias es una herramienta muy importante para la formación de los estudiantes y hasta ahora, que se realizaran más o menos actividades de este tipo dependía de la voluntad del profesorado". A partir de mañana "dependerá de la programación anual que cada centro realiza a principio de curso a través del Consejo Escolar, donde los padres y madres tendremos algo que decir", apuntaron.
Otro de los aspectos novedoso de la LOE, según la Gonzalo Anaya, es el referente a la posibilidad de los alumnos mayores de 14 años (tercer curso de la ESO) de no asistir a clase siempre y cuando sea una decisión colectiva como resultado del derecho de reunión y se comunique al centro previamente. Bajo estos supuestos, la LOE no considera estas ausencias una falta de conducta y no existirá sanción. Desde la Confederación "estaremos atentos para ver cuál es el desarrollo que realiza la Conselleria de Educación sobre esta cuestión", advirtieron.
Por último, reiteraron su "preocupación sobre el desarrollo normativo que realizará la Administración educativa valenciana sobre la LOE ya que como hemos comprobado en las últimas semanas la intención del Partido Popular valenciano es seguir apostando por la LOCE", concluyeron.