VALENCIA 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Confederación "Gonzalo Anaya" lamentó hoy en un comunicado las "múltiples deficiencias que padece la educación valenciana sin que la administración educativa trabaje para paliarlas" y agregó que es "sorprendente que llegue un nuevo mes de septiembre y los problemas en los centros sean los mismos año tras año".
En este sentido, denunciaron que "la falta de plazas en los centros públicos es evidente" y criticaron que "la solución que quiere potenciar la Conselleria sean las escuelas concertadas" cuando, a su juicio, "deberían preocuparse por crear y mantener en buenas condiciones una red de escuelas públicas que pueda dar cabida a todos los alumnos y alumnas", afirmó Josefa Sánchez, presidenta de la Confederación.
A esta cuestión añadieron "la deficitaria situación del mapa escolar valenciano, con multitud de centros sin construir, lo que provoca que se deban instalar los famosos barracones para que los estudiantes puedan asistir a clase".
En su opinión, "es incompresible e intolerable que el conseller de Educación afirme que todas las aulas prefabricadas estarán 'en condiciones de plena dignidad'".
"Indignación --añadieron-- es lo que sentimos las madres y padres al ver en qué condiciones estudian nuestros hijos en determinados centros", manifestó la presidenta de la "Gonzalo Anaya".
Esta asociación manifestó no entender "como la Conselleria se muestra orgullosa por haber reducido en un año el número de barracones de 1.019 a 726, nunca deberíamos haber llegado a esta situación en la Comunitat Valenciana".
En este sentido, denunciaron la situación de la provincia de Castellón, "donde más de 6.000 alumnos comenzarán el curso en barracones de nuevo ya que no existe espacio físico en las aulas de los centros para atender la demanda de alumnos". Además, agregron "en los últimos años nuestra comunidad ha recibido un gran número de población inmigrante que ha tenido que escolarizar a sus hijos e hijas, lo que las ratio por aula han ascendido en los centros públicos".
Por lo tanto, indicaron, "el aumento del número de estudiantes junto a la falta de previsión y lentitud en la construcción de nuevos centros por parte de la Conselleria ha llevado a la educación valenciana a una situación deficitaria que se va acrecentando año tras año".
Por otro lado, afirmaron que existen "centros públicos de las tres provincias que se han convertido en 'guetos'" y defendieron "una escuela pública de calidad". "La administración educativa quiere que la escuela pública sea subsidiaria de la concertada, cuando debería suceder todo lo contrario", concluyó Josefa Sánchez.