La Gonzalo Anaya pide dar prioridad a la escuela pública porque "es la única que es de todos"

Publicado: miércoles, 10 mayo 2017 14:41

VALÈNCIA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de asociaciones de madres y padres de alumnos Gonzalo Anaya ha reclamado "dar prioridad a la escuela pública, que es la única que es de todos". "Defendemos una escuela pública que eduque en valores, basada en la igualdad, en la tolerancia y en la democracia; que forme a personas que construyan una sociedad mejor en un futuro".

Así lo ha destacado Màrius Fullana, presidente del colectivo de AMPA, que este martes mantuvo una reunión con la Dirección General de Política Educativa de la Conselleria de Educación para "poner en común las inquietudes y las posibilidades de aplicar el arreglo escolar garantizando la calidad de la enseñanza pública", explica la confederación, que ha presentado por registro de entrada las alegaciones presentadas por centros de Alicante, Valencia y Castellón a la propuesta de planificación del próximo curso.

En dicho encuentro, la entidad trasmitió al director general de Política Educativa, Jaume Fullana, las alegaciones interpuestas por los centros públicos al arreglo escolar. Según la Gonzalo Anaya, "ambas partes están de acuerdo en que el objetivo común es conseguir la excelencia de la enseñanza pública, incrementando su prestigio y dotándola de los recursos necesarios para ofrecer un servicio que cubra todas las necesidades de los alumnos y alumnas".

De acuerdo a esta fuente, Jaume Fullana recogió las peticiones de las familias y explicó que la actuación de la Conselleria tiene en cuenta criterios pedagógicos a la hora de aplicar el arreglo escolar y está limitada a la actual ley educativa, LOMCE, en lo que se refiere a la vigencia de las unidades teniendo en cuenta la demanda social.

Con motivo del periodo de matriculación, la Gonzalo Anaya ha iniciado una campaña de concienciación social para fomentar la matriculación en los centros públicos. Se trata, inciden, de una de las acciones puestas en marcha "para apoyar y defender la escuela pública" y se prevén más iniciativas para "conseguir la excelencia en este servicio público", avanzan.

Màrius Fullana ha manifestado, a través de un comunicado, que "se hace cargo de estos criterios legales y pedagógicos" pero propone "dar un paso más allá en defensa de la escuela pública" y hace un planteamiento más general que pasa por defender la derogación de la LOMCE y por priorizar la matriculación en los centros públicos con respecto a la de los centros concertados.

"Que se completen en primer lugar las unidades públicas y después las de la concertada. Creemos que ahora es el momento de acabar con los centros privados-concertados y darle prioridad a la escuela pública, que es la única que es de todos. Defendemos una escuela pública que eduque en valores, basada en la igualdad, en la tolerancia y en la democracia; que forme a personas que construyan una sociedad mejor en un futuro. Entendemos que las alegaciones presentadas sobre el arreglo escolar deben ser resueltas antes de que finalice la matriculación", ha aseverado.

XARXALLIBRES

Además del arreglo escolar, Màrius Fullana ha trasladado otros temas que "preocupan" a los padres y madres de la escuela pública, como es la gestión de la XarxaLlibres para el próximo curso y cuándo se resolverán las "incidencias" presentadas sobre la votación de la jornada escolar.

La Dirección General de Política Educativa ha confirmado a la confederación --apuntan-- que esta misma semana estarán resueltas todas las incidencias. De esta manera, todos los centros tendrán los resultados claros antes de que finalice el período de matriculación, han concluido desde la Conselleria.

La reunión incluyó también la intervención del representante de la FAMPA Enric Valor de Alicante, Domingo Angos, que exigió al gobierno valenciano su compromiso para aportar los recursos necesarios para aplicar con garantías el Decreto de Plurilingüismo en las comarcas del sur de Alicante.

Desde la Enric Valor se ha insistido en la necesidad de que el profesorado esté debidamente cualificado y preparado para impartir las clases en la lengua que corresponda. Para ello, piden que la inspección educativa garantice que el decreto se aplique con la calidad y profesionalidad necesarias.