Publicado 23/07/2018 16:38CET

La Gran Nit de la Fira movilizó a más de 50.000 personas en las diferentes actividades festivas y culturales

Concierto en la Gran Nit de Juliol
AJUNTAMENT DE VALÈNCIA

VALÈNCIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La 'Gran Nit' de Valencia, que está programada en el marco de la Gran Fira, ha congregado este fin de semana a más de 50.000 personas, según ha cifrado el Ayuntamiento de València, que participaron a lo largo de las nueve intensas horas de actividades festivas y culturales programadas en la ciudad, como las numerosas actuaciones musicales y los museos abiertos hasta la madrugada.

La tercera edición de la Gran Fira de València encara su recta final y este pasado fin de semana ha vivido una de las principales ofertas de la feria con la Gran Nit. El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha hecho balance este lunes de todas las actividades que hicieron de la Gran Nit una "cita cultural con actividades gratuitas para todos los públicos, con un gran éxito de asistencia, demostrando así que la cultura interesa y es capaz de movilizar a miles de valencianos", según ha informado el consistorio en un comunicado.

"La Gran Nit, como la Gran Fira en general, es una cita con la ciudadanía que piensa en todos los públicos, y en todos los gustos, tanto de los vecinos y vecinas de Valencia y su área metropolitana como el de un turismo emergente".

Fuset se ha mostrado "ampliamente satisfecho" por la consolidación de este modelo de Gran Nit y ha dado su enhorabuena "a las instituciones y agentes implicados, a los trabajadores que prolongaron su jornada para hacerlo posible y al gran público que participó".

El concejal ha apuntado que esta cita con la cultura se ha consolidado también como un "importante motor social y económico" para Valencia dentro del marco de una Gran Feria "cada vez más plural y participativa".

CONCIERTO DE CAMPANAS Y ACTIVIDADES EN EL PILAR Y EL PATRIARCA

El concierto de Campanas desde el Micalet marcó la salida de actividades por toda Valencia y de las actividades que más éxito tuvieron se pueden destacar las que acogieron dos plazas importantes de la ciudad: la de Pilar y la del Patriarca.

En la del Pilar hubo teatro infantil con 'Galitoons, haciendo el indio', las actuaciones de Javier Vila y Miguel Brass y la pandilla de dolçainas 'El Cudol'; mientras que en la plaza del Patriarca actuaron Maduixa Teatre con su premiada danza 'Mulier', la actuación del coro AAACEMA, y el monologuista Óscar Tramoyeres.

Asimismo, la cabalgata de la Cercafira, presidida este año por los gigantes Nelet y Quiqueta así como el rat penat Valentí, ha ampliado este año su recorrido para partir desde la calle de la Paz hasta la plaça del Mercat en una de las actividades con "más marcado carácter familiar y gran afluencia de público".

MUSEOS ABIERTOS DE MADRUGADA Y FESTIVAL MUSICAL

La Ruta del Carme llevaba a todas las personas interesadas por varios espacios del centro histórico donde la música fue la protagonista y el complemento perfecto para las visitas a los museos que ampliaron sus horarios en algunos casos hasta las 02.00 horas. Las actuaciones musicales llenaron de público la plaza Redonda, la Casa de las Rocas, el Centro del Carme, la Beneficencia, la Plaza de Manises y la Plaza del Carme.

En total, más de 8.000 personas visitaron desde las 20.00 hasta las 02.00 horas de la madrugada los diferentes museos y monumentos municipales, como la Llotja -- que fue la más visitada con cerca de 3.000 personas-- , el Museo de la Ciutat o la Casa de las Rocas entre otros, a los que hay que sumar el numeroso público que visitó los museos dependientes de otras instituciones públicas como el Centre del Carme, Muvim, el Museo de Cerámica, el Sant Piu V o el IVAM, e incluso otros como la Fundación Bancaja, la Bodega de Proava o el Museo del Iber.

La mascletà en miniatura a la plaza del Portal Nou, a cargo de Pirotecnia Caballer FX, también fue otro acontecimiento a destacar, que congregó centenares de personas. Finalmente, el festival de música de la plaza del Ayuntamiento, la actividad más multitudinaria de la noche, puso el punto y final a una noche de fiesta y cultura con las actuaciones de Bitches Deejays, Bombay, Amatria, Niños Mutantes y Aníbal Gómez J., en un festival musical con la colaboración de la Fundación Turismo Valencia, entre otros, que reunió a más de 15.000 personas.