VALENCIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El primer teniente de alcalde y concejal delegado de Grandes Proyectos en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, ha destacado este viernes que en Centro de Estrategias y Desarrollo (CEyD) "la transparencia es absoluta". Asimismo, ha criticado que "el afán desmesurado e indecente del PSPV por vincular al Ayuntamiento con Gürtel le lleva a mentir, difamar y a contradecirse a sí mismo".
Grau se ha expresado en estos términos en un comunicado tras las declaraciones realizadas por el diputado del PSPV en las Corts, Manuel Mata, quien ha asegurado que "los tentáculos de la corrupción se están extendiendo por toda la Administración valenciana. Ya no sólo es el problema de todas las Consellerias y de algunos dirigentes políticos, sino que se extiende por algunos ayuntamientos como el de Valencia", en referencia a las informaciones que vinculan a la alcaldesa, Rita Barberá, con supuestos pagos al grupo Laterne, a su vez vinculado con Orange Market, empresa implicada en el 'caso Gürtel'.
Al respecto, el edil ha asegurado que Manuel Mata "entra en graves contradicciones, en el afán del PSPV en vincular al Ayuntamiento de Valencia con el caso Gurtel". Grau ha explicado que "entre otras cosas, llega a afirmar que las cuentas depositadas en la Intervención general del Ayuntamiento y, por lo tanto, al alcance del grupo socialista, y que están auditadas por una auditoria externa y depositadas en registro, que no cumplen la legalidad". "Que me explique entonces, con todos estos controles, con la puesta a disposición pública de las cuentas, qué es la legalidad", ha subrayado.
Asimismo, Alfonso Grau ha señalado que el diputado socialista "afirma que el ayuntamiento es el único que ha aportado dinero a lo largo de todos los años", y ha respondido que "esto no es rigurosamente cierto". Por otro lado, Mata pregunta cuánto ha aportado la Generalitat, lo que, a juicio de Grau, "demuestra que no tiene ni idea de lo que habla, toca de oído y no se cree ni sus propias afirmaciones, puesto que inmediatamente después hace una declaración que contradice a la primera".
"Nunca ningún trabajo encargado por el CEyD en toda su historia se subcontrató con Orange ni con ninguna empresa vinculada con Gürtel", ha subrayado el primer teniente de alcalde, quien también ha destacado que la relación de Laterne con el caso Gurtel "no consta en ningún procedimiento de la causa" y, además, ha comentado que "en distintas preguntas efectuadas por el grupo socialista sobre un montón de empresas nunca figuró la empresa Laterne".
El concejal valenciano también ha explicado que "teniendo como están las cuentas depositadas en el Ayuntamiento, los socialistas no tienen ningún empacho en mentir en as cifras que dan". Y ha añadido: "durante los ejercicios 2006 al 2009 el Ayuntamiento de Valencia aportó 2.988.248,30 euros, y no lo que se inventan ellos según el momento". A ello hay que añadir que de ese montante, en capítulo 1, pagos a personal, figuran 1.229.084,1 euros.
Según Grau, "Mata miente descaradamente cuando afirma que en ese periodo de tiempo se ha incrementado la aportación un 104 por ciento". "A la vista está que no es cierto, porque las cantidades son muy similares año tras año en el periodo indicado", ha aseverado.
Del mismo modo, el primer teniente de alcalde ha explicado que las cuentas se depositaron en el registro mercantil, sin que ello sea requisito indispensable, para que el Ayuntamiento realizara las aportaciones anuales antes señaladas "porque se depositan también en intervención general del Ayuntamiento". * ASAMBLEA
Grau ha señalado que "las cuentas se mandaron al registro, previa auditoria y previa aprobación por el órgano de Gobierno, y como es cierto que en los estatutos dice que las cuentas las aprueba la asamblea general, al objeto de subsanar ese defecto formal, que es lo que es, se ha convocado la asamblea para que revise, compruebe y si procede apruebe las cuentas".
Por lo tanto, ha añadido Alfonso Grau, "la transparencia es absoluta y comunicados como el de Mata o los reiterados de la portavoz municipal socialista, Carmen Alborch, o de la concejala Ana Botella sólo demuestran el afán desmesurado e indecente de tratar de engañar a la gente, con el apoyo de los medios que les jalean, al modo nacionalsocialista, repitiendo una mentira para ver si al final alguien las cree".
Grau ha recordado que en el pleno municipal del 25 de junio se entregó a la mesa del plenario una diligencia firmada por el interventor general y un secretario del Ayuntamiento que, a petición del concejal Alfonso Grau, y ante las noticias aparecidas en determinados medios, se personaron en la sede del CEyD y comprobaron que "las cuentas eran correctas, así como las facturas, y los trabajos que soportan esas facturas", y que "todo el trabajo y la gestión es conforme a la legalidad", ha puntualizado.
Por todo ello, ha instado a los socialistas a que se dejen de "mentir y tratar de engañar y hablar de corrupción" porque, en su opinión, "ellos tienen bastante que ocultar, aunque ya lo veremos en los próximos días". "Aquí, en el Ayuntamiento de Valencia, todo está claro y es transparente", ha concluido Grau.