Grezzi cree que alcanzará "pronto" un acuerdo con los trabajadores de la EMT: "Hay buena sintonía"

Autobús de la EMT por el centro de València
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 20/02/2019 15:26:33CET

El nuevo reglamento de la EMT incluirá prohibiciones como fumar en las paradas y que los conductores utilicen el móvil

VALÈNCIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Movilidad Sostenible en el Ayuntamiento de València, Giuseppe Grezzi, ha destacado este miércoles que tiene la "sensación" de que el consistorio y los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) llegarán "pronto" a un acuerdo en las negociaciones sobre la propuesta de convenio, ya que "hay buena sintonía para poder avanzar". "Espero que haya también voluntad por parte de todos, pensando sobre todo en los viajeros", ha añadido ante los paros parciales de los conductores.

Así lo ha manifestado, preguntado por si la Concejalía que dirige prevé "movimientos" para terminar con los paros convocados por los trabajadores, en declaraciones a los medios tras participar en una reunión de la Mesa del Taxi.

Grezzi ha asegurado que la gerencia de la EMT está trabajando "desde el primer día" y que "hay una oferta sobre la mesa" para ver de qué manera el Ayuntamiento puede "paliar" el desacuerdo por las prejubilaciones, con "una serie de condiciones" como la segunda actividad.

Además, ha resaltado que se ha llevado a cabo "toda una serie de mejoras" en las condiciones laborales de los trabajadores "desde el primer día", porque "la plantilla ha incrementado su sueldo un 10%" desde el inicio de legislatura y "hay un nuevo convenio donde han mejorado mucho todas las prestaciones que tienen, los días de descanso y todas las circunstancias que han mejorado", ha destacado.

El concejal de Movilidad Sostenible ha insistido en que el "acuerdo está sobre la mesa y hay buena sintonía para poder avanzar". "Yo tengo la sensación de que llegaremos a un acuerdo pronto", ha asegurado, antes de remarcar que "espera" que "haya también voluntad por parte de todos, pensando sobre todo en los viajeros que confían en este servicio de calidad".

NUEVO REGLAMENTO DE LA EMT

Por otro lado, la Comisión de Urbanismo acordará el próximo lunes, 25 de febrero, la redacción inicial del nuevo reglamento de la EMT para actualizar la normativa vigente desde 2005, con "novedades para adaptar el servicio a la realidad actual", como ha explicado Grezzi.

Entre las principales novedades de la norma se incluyen prohibiciones como la de fumar en las paradas y expresamente el uso de los teléfonos móviles por parte de los conductores en los periodos de descanso.

En materia de accesibilidad, los autobuses podrán detenerse fuera de las paradas para acercar a su casa a colectivos eventualmente vulnerables. También incluirá la regulación del uso de las plataformas móviles para usuarios con carrito de bebé.

Según la nueva regulación, las personas invidentes y discapacitadas no estarán obligadas a pedir parada para que el autobús les atienda. Por su parte, el título 'EMT Mascota' permitirá que animales de pequeño tamaño accedan al bus bajo unas condiciones específicas y dentro de un trasportín.

El reglamento, que ya ha sido objeto de información pública y motivo de reuniones con la ciudadanía y con colectivos, ha sido analizado por los grupos políticos y han presentado un total de 33 enmiendas, de las que se han aceptado diez totalmente y seis parcialmente. Tras ser aprobado por la citada comisión y por el próximo pleno municipal, esta normativa volverá a exponerse al público, durante un mes, hasta su aprobación definitiva.

En concreto, las enmiendas aceptadas hacen referencia a mejoras en la comunicación de la información en las pantallas de la televisión a bordo y de operativa, así como a la prohibición de la publicidad que incite al juego en cualquiera de sus facetas. Otras han sido rechazadas por cuestiones técnicas, bien porque los cambios que se proponían no eran objeto de regulación o porque ya estaban incluidas, como la solicitud de parada para acercar a su casa a colectivos eventualmente vulnerables.

NUEVA ORDENANZA DE APARCAMIENTOS DESDE 1994

En el pleno del próximo jueves 28 de febrero también se aprobará previsiblemente la ordenanza de aparcamientos que regula los estacionamientos fuera de la vía pública; es decir, la normativa que actualiza y adapta a la realidad actual la regulación de los garajes y estacionamientos para turismos, aparcamientos para bicicletas y para autobuses y camiones en edificios, subsuelos y espacios fuera de la vía pública.

Con esta norma se deroga la última ordenanza de 1994 y se aprueba la nueva con el aumento de las dimensiones de las plazas o del ancho de los carriles de circulación y el uso de estacionamientos para bicicletas. Tras las alegaciones presentadas en la fase de información pública se ha mejorado el texto haciendo referencia a las condiciones que deben cumplir los garajes en edificios de viviendas.

Paralelamente, con motivo de la modificación del artículo 78 de la Ley 6/2011 de Movilidad de la Comunitat Valenciana --aprobado el pasado mes de diciembre-- en lo referente al estacionamiento de bicicletas se ha simplificado el título dedicado en esta ordenanza municipal, dado que la ley ha aumentado el detalle de regulación del estacionamiento de bicicletas.

La ordenanza de aparcamientos entrará en vigor una vez transcurrido el plazo de 15 días hábiles a contar desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). El texto íntegro se publicará en la sede electrónica del Ayuntamiento y en la web municipal.