VALENCIA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat ha tomado hasta el momento un total de 13.456 muestras en explotaciones avícolas situadas en zonas de riesgo o de especial vigilancia del plan de prevención de la gripe aviar sin apreciar indicadores de alarma tras su análisis, según señaló hoy el conseller de Agricultura, Juan Cotino.
Cotino respondió hoy en el pleno de las Cortes a una pregunta sobre las medidas del Gobierno valenciano para prevenir la gripe aviar en la Comunidad, formulada por la diputada de EU-Entesa Dolors Pérez, que pidió una mayor coordinación entre conselleries.
El conseller señaló que el protocolo de actuación aprobado por el Consell y ratificado por el Gobierno estatal "se está aplicando a rajatabla" para que el riesgo de aparición de casos de gripe aviar "sea el menor posible".
El titular de Agricultura subrayó que, en el marco de las inspecciones realizadas en un radio de 10 kilómetros alrededor de las zonas declaradas de alto riesgo, se han practicado 199 visitas a explotaciones cerradas y 167 a explotaciones abiertas, y se han realizado tomas de muestras quincenales y aprobado el confinamiento de las aves de corral que se críen al aire libre. También se ha prohibido la concentración de aves en mercados y se ha dispuesto un servicio para la recogida y eliminación de aves a petición de sus propietarios.
El conseller de Agricultura señaló que, en coordinación con las conselleries de Territorio y de Sanidad, la Generalitat ha adoptado medidas para la detección precoz y actuación inmediata frente a posibles casos de gripe aviar, que han consistido en la clasificación de áreas de riesgo, la adopción de medidas de vigilancia activa y pasiva y la habilitación de medios humanos y materiales.
Cotino recordó que existen en la actualidad nueve humedales valencianos catalogados como zonas de riesgo, por los que pasa el 95 por ciento de las aves migratorias acuáticas que atraviesan la Comunidad Valenciana, que incluyen un total de 129 municipios y 172 explotaciones avícolas.
Además, se han creado zonas de especial vigilancia, que se determinan en función de la existencia de altas concentraciones de aves silvestres en algunos vertederos o la elevación de la densidad de aves de corral por algun motivo, que afectan a 10 municipios y 104 explotaciones avícolas.
El responsable del departamento señaló que la Comunidad cuenta con tres laboratorios específicos y con puestos de recogida de estas aves en las zonas de influencia y remite los análisis pertinentes a un laboratorio de referencia en Madrid.
Dolors Pérez expresó su preocupación por la aplicación del protocolo de actuación para la recogida de aves muertas y pidió una mayor implicación de la Generalitat y una actuación conjunta de las consellerias que intervienen en este plan.