AVILÉS 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El científico valenciano Santiago Grisolía considera que "en menos de cinco años" será posible "conseguir nuestro genoma por menos de mil euros". Ese será, para el responsable de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, un notable progreso de la medicina genómica, no sólo para la prevención de potenciales males, sino para la adecuación de los tratamientos al paciente.
"Todos somos distintos, y hay medicamentos para que algunas personas pueden resultar tóxicos", explicó. Así, conociendo de antemano la genética de la persona, se podría optar por un tratamiento u otro. Del mismo modo, "podremos saber si estamos predispuestos a determinadas enfermedades" y actuar en consecuencia.
Grisolía participó hoy en el curso de verano que la Escuela Asturiana de Estudios Hispánicos dedica esta semana en La Granda a la evolución de la ciencia en España desde Ramón y Cajal. Allí, el científico valenciano destacó la rapidez con que se ha desarrollado la investigación genómica "desde que en 1988 se empezaba a hablar del asunto".
Un ejemplo de esa evolución lo puso Grisolía al comparar los futuros análisis "a menos de mil euros" con los iniciales. "Conseguir el primer genoma costó 3.000 millones de dólares", comentó Grisolía.
Para el bioquímico, la medicina genómica es un campo que abrirá muchas posibilidades y que ya se ha traducido en que las diez grandes empresas centradas en este campo han visto crecer su valor en el mercado de forma relevante. "Una de esas empresas se valoró en el momento de su creación en Islandia en 12 millones de dólares. Hoy vale quinientos millones", dijo.
Esa potencialidad no se ha traducido, por ahora, en un desarrollo equivalente de ese campo en España. "Los intentos de crear un programa de genética en el ámbito nacional han fracasado", señaló. "Por ahora no podemos competir con los grandes grupos del mundo", añadió.