VALENCIA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Aguas de Valencia ha desarrollado una nueva tecnología, a través de terminales portátiles, para automatizar los trabajos necesarios para el mantenimiento del parque de contadores -gestión de las altas y bajas del servicio-, así como la sustitución masiva de éstos.
La compañía ha dotado a sus operarios de los dispositivos móviles necesarios, para recibir las órdenes de trabajo, cumplimentarlas con las observaciones necesarias y finalmente ser devueltas a un ordenador central que procesa toda la información.
Desde que comenzó a utilizarse este sistema, a primeros de abril, "ha podido experimentarse una notable reducción del tiempo empleado por los operarios en la grabación de los datos de las órdenes de trabajo, agilizando la respuesta de la compañía ante cualquier incidencia registrada", indicaron fuentes de la compañía.
El Grupo Aguas de Valencia y Sopra PROFit, compañía de servicios en TI, han sido las encargadas de desarrollar el software necesario, así como su implantación dentro de la infraestructura de esta corporación.
El sistema, compuesto por los módulos emisor, receptor y portátil, ha sido desarrollado en lenguajes Java(J2EE) utilizando tecnología open-source, en el caso de los módulos emisor y receptor, y tecnología punto Net, para el desarrollo del módulo portátil. El sistema mantiene su back-end en entorno i5 de IBM (antes AS/400).
El Grupo Aguas de Valencia tiene la intención de seguir invirtiendo en nuevas funcionalidades que mejoren el servicio como la incorporación en este nuevo sistema de las ordenes de trabajo de suspensión de suministro, eliminación de fraudes y la integración con el módulo ya existente de lectura de contadores.
Recientemente, el Grupo Aguas de Valencia, ha incorporado los terminales portátiles a la campaña de cambio de contadores llevada a cabo en Valencia, en coordinación con el Ayuntamiento de dicha ciudad.
Sin embargo, esta innovación es igualmente aplicable a cualquiera de los más de 200 municipios donde presta sus servicios, distribuidos en otras siete comunidades autónomas: Aragón, Cantabria, Cataluña, Castilla La Mancha, Murcia, Navarra y País Vasco