Grupo de Memoria Histórica celebra que el Ayuntamiento tenga que retirar el título honorífico a Franco

Actualizado 01/08/2012 16:43:17 CET

VALENCIA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica ha celebrado este miércoles que el Ayuntamiento de Valencia se vea "obligado, para vergüenza suya", a retirar el título de alcalde honorífico al general Francisco Franco.

El colectivo se ha expresado en estos términos en un comunicado, después de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Valencia haya estimado el recurso presentado por Compromís y haya ordenado al Ayuntamiento que retire el título de alcalde honorífico a Franco.

El Grupo para la Recuperación de la Memoria ha indicado que se trata de un título concedido a Franco por el Barón de Cárcer, "primer alcalde franquista de Valencia y que por cierto sigue disfrutando de un inmerecido honor figurando su nombre en una de las principales arterias de la ciudad".

"El fallo judicial nos da la razón", ha subrayado el colectivo, que "en nombre de la democracia" exige, "ahora con más fuerza", la "normalización" del callejero y cuadro de honores de Valencia "para que pueda ser mostrado sin sonrojo por cualquier demócrata a cualquier demócrata que venga a visitarnos".

El colectivo ha criticado que "la misma celeridad y ahínco que tuvo el Barón de Cárcer para que Valencia fuera una de las primeras alcaldías en ser presididas por Franco, han sido practicadas por la actual alcaldesa, Rita Barberá, en que la misma Valencia sea una de las últimas capitales en dejar de ser presididas por el dictador".

Asiimismo, ha señalado que ya en la legislatura de 2003-2007, la obtención de la lista de títulos honoríficos concedidos por la ciudad "fue una operación costosa". "Hubo resistencia a facilitar una información que alguien quería que pasase desapercibida, consciente de la gran cantidad de nombres que hace años no debieran figurar en el Cuadro de Honores de la tercera ciudad de España", ha denunicado.

"Pero la información estaba en los Archivos Municipales y acabamos descubriendo la infame lista donde no sólo Franco, sino un séquito de decenas de franquistas de todos los pelajes infectan un cuadro impresentable ante cualquier mandatario demócrata que pise nuestra ciudad", ha manifestado el Grupo para la Recuperación de la Memoria, que denunció públicamente la existencia de menciones honoríficas y nombres de más de cincuenta calles o monumentos "que chocan frontalmente con los valores constitucionales".

Sin embargo, ha lamentado que "la respuesta desde entonces son exabruptos y desprecios, acusaciones de todo tipo para tapar su intención de seguir obligando a la ciudad en la que mandan a honrar criminales de guerra y personajes cuyos valores son totalmente contrarios a nuestra Constitución".

"Han sido varias las mociones e intentos para normalizar el Cuadro de Honores y callejero de Valencia, todas con la respuesta hostil del equipo de Gobierno", ha manifestado el Grupo, que ha celebrado el nuevo fallo judicial porque le da "la razón".