La Guardia Civil investiga a un hombre como presunto autor del incendio forestal de Ibi

Las llamas se iniciaron por el vertido de cenizas que entraron en contacto con vegetación seca

Agentes del Seprona de la Guardia Civil en una zona afectada por el incendio forestal de Ibi (Alicante)
Agentes del Seprona de la Guardia Civil en una zona afectada por el incendio forestal de Ibi (Alicante) - GUARDIA CIVIL
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 28 julio 2025 10:50

   ALICANTE, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Civil investiga a un hombre de 43 años como presunto autor de un delito de incendio forestal imprudente por el fuego declarado el 18 de julio en el término municipal de Ibi (Alicante), extinguido el pasado jueves tras calcinar 185 hectáreas, entre las que se incluyen zonas de los parques naturales de la Font Roja y de Sant Pasqual-Torretes. El fuego se inició en una finca privada donde al parecer este varón depositó restos de cenizas que entraron en contacto con vegetación seca.

   Las llamas se iniciaron sobre las 13.00 horas del día 18 en el paraje de San Pasqual, una zona de denso arbolado próxima a espacios naturales protegidos. Dada su rápida evolución, se activaron medios terrestres y aéreos de extinción y fue necesario el desalojo preventivo de varias viviendas. En ese momento, estaba decretado el nivel tres de riesgo extremo por incendios en la Comunitat Valenciana por parte del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE).

   Desde el primer instante, especialistas del Seprona de la Guardia Civil de Alicante, en colaboración con agentes medioambientales de la Generalitat, se hicieron cargo de la investigación para determinar el origen y las causas del fuego, según ha detallado el instituto armado en un comunicado.

   Tras las primeras inspecciones y la toma de datos 'in situ', el foco se localizó en una finca rural de la zona, donde se constató la existencia de residuos vegetales, restos de quemas mal apagadas y vertidos de cenizas sin ningún tipo de control ni barrera de protección contra incendios. El lugar no contaba con medidas preventivas pese a su cercanía a masa forestal.

VERTIDO DE CENIZAS DE FORMA NEGLIGENTE

   En la mañana del 19 de julio, una segunda inspección conjunta en la zona permitió determinar que el incendio fue provocado por el vertido de cenizas aún candentes, depositadas días antes, que entraron en combustión al entrar en contacto con material vegetal seco.

   Como resultado de las actuaciones, los agentes procedieron a la investigación de un varón como presunto autor de un delito de incendio forestal por imprudencia, por supuestamente haber vertido los restos de forma negligente.

   La Guardia Civil recuerda que el artículo 352 del Código Penal contempla penas de prisión y elevadas sanciones económicas para quienes, por imprudencia grave, provoquen incendios forestales que afecten a espacios protegidos o pongan en peligro vidas humanas o bienes.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado