La Guardia Civil reforzará Peñíscola para combatir y frenar la venta ambulante

Sánchez de León en la reunión de seguridad del Baix Maestrat.
DELEGACIÓN
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:51

Sánchez de León anuncia un nuevo plan para intensificar las medidas de prevención de robos en el campo


CASTELLÓN, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha anunciado este jueves la puesta en marcha de un refuerzo especial de la Guardia Civil en Peñíscola para combatir y frenar la venta ambulante ilegal o top manta. En este sentido, Sánchez de León ha explicado en rueda de prensa que el dispositivo, que comenzará el 30 de agosto, se desarrollará en dos fases "para que la acción sea más contundente".

Sánchez de León, que ha realizado estas declaraciones tras presidir un encuentro con representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, responsables municipales de Peñíscola, Benicarló, Vinaròs y Alcalà de Xivert y los jefes de las policías locales de estos municipios, ha subrayado la importancia de "intensificar y reforzar la coordinación de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para seguir combatiendo este fenómeno".

La reunión ha sido motivada, según Sánchez de León, fundamentalmente por los incidentes que se han producido estos últimos días entre los 'manteros' y las Fuerzas de Seguridad, entre los que destaca la retención por parte de algunos de estos vendedores de un autobús que realizaba el trayecto Peñíscola-Benicarló-Vinaròs cuando la Policía Local intentaba interponer multas.

Así, la delegada ha señalado que del 30 de agosto al 2 de septiembre habrá un refuerzo de 18 efectivos de la Guardia Civil y un puesto de mando conjunto entre Guardia Civil y Policía local. Este dispositivo se prolongará durante una segunda fase de quince días, en la que se mantendrá un refuerzo de 6 efectivos, en función de la necesidad, y patrullas conjuntas de la Policía Local y de la Guardia Civil.

Además, Sánchez de León ha destacado que este operativo se mantendrá activo una vez finalizado el mes de septiembre, "como un dispositivo de seguimiento en función de las necesidades que se observen o se pongan de manifiesto por parte de la Policía Local".

PRIORIDAD

La delegada ha dicho que esta cuestión "ha sido una prioridad en nuestra agenda política desde hace mucho tiempo, pero ha habido un detonante, aunque se está haciendo un trabajo constante", y ha destacado que en el resto de municipios del Baix Maestrat afectados se actuará "en los casos en que veamos que pasado agosto sigue habiendo 'manteros' que siguen generando problemas".

Con todo ello, tal y como ha señalado la delegada del Gobierno, "se pretende seguir trabajando para frenar que este fenómeno ilegal pueda alterar la vida municipal y turística y, sobre todo, impidiendo que se vulneren los derechos de otros ciudadanos, como son los comerciantes legalmente establecidos, que puedan verse perjudicados".

En este punto, la delegada ha destacado las labores de investigación en cuanto al material y la lucha contra la piratería, y ha puesto como ejemplo la última operación en Manises por parte de la Guardia Civil, "en la que se incautaron más de 4.000 piezas de piratería por un valor de 35.000 euros".

Preguntada por los puntos más conflictivos de la Comunitat Valenciana donde se ha desarrollado el fenómeno del top manta, Sánchez de León ha apuntado que han coincidido con los municipios más turísticos de cada provincia, es decir, Torrevieja en Alicante, Cullera en Valencia y el Baix Maestrat en Castellón.

El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, ha apuntado que entre Peñíscola, Alcossebre, Benicarló y Vinaròs puede haber 300 vendedores ambulantes, y ha indicado que "hay que ser implacable ante los que incumplen la ley y hay que defender más que nunca a nuestros pequeños empresarios que están generando empleo".

ROBOS EN EL CAMPO

Peguntada por los robos en el campo, Sánchez de León ha explicado que "se han puesto refuerzos en algunas zonas durante este verano por parte de la Policía Autonómica", y ha anunciado que "dentro de poco vamos a presentar un nuevo plan para intensificar todavía más las medidas que habíamos tomado para prevenir los robos en el campo".

Leer más acerca de: