Gustavo Gimeno abre el año en Les Arts con 'Jenufa' de Janacek

Gustavo Gimeno
Gustavo Gimeno - LES ARTS
Publicado: jueves, 5 enero 2023 16:42

VALÈNCIA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Gustavo Gimeno regresa este mes de enero con 'Jenufa', de Janácek, al foso de Les Arts, donde hizo su debut operístico en 2015 con la Orquestra de la Comunitat Valenciana.

Después de ocho años, el maestro valenciano, director musical de la Filarmónica de Luxemburgo y de la Sinfónica de Toronto y futuro titular del Teatro Real, se reencuentra con el público de la Sala Principal en una de las grandes apuestas de la temporada 2022-2023: la sobrecogedora ópera de Leo Janácek, inédita en el repertorio de Les Arts, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Desde principios de enero, el maestro valenciano prepara ya con la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV) el primer título de ópera que ofrece Les Arts en 2023, una partitura excepcional, de inconmensurable fuerza expresiva y riqueza tímbrica, que permitirá disfrutar de las excelencias de la OCV.

El valenciano dirige también un elenco de primeras figuras del panorama lírico para la primera vez que Les Arts programa la ópera de Janácek, habitual en la programación de los grandes teatros, con la soprano estadounidense Corinne Winters como protagonista y que está considerada como la actual intérprete de referencia de Jenufa.

También cantará por primera vez en València la 'mezzosoprano' alemana Petra Lang, que incorpora a su repertorio el rol de Kostelnicka, acompañada por los estadounidenses Brandon Jovanovich, uno los grandes tenores dramáticos del momento y que cantará el rol de Laca Klemen, y Norman Reinhardt, que debutó con gran éxito el papel de Steva en esta misma producción en Ámsterdam. Elena Zaremba, 'mezzo' de referencia en el repertorio ruso, dará vida a Starenca Buryjovka, la matriarca del clan.

En esta ocasión, Gimeno hará doblete por primera vez en una temporada de Les Arts, puesto que, además de la ópera, dirigirá un concierto con la OCV y el prestigioso pianista Javier Perianes, el 26 de enero en València y el 28 en Castelló de la Plana.