Actualizado 06/08/2017 15:46 CET

¿Qué hacer para evitar robos en vacaciones? La Guardia Civil te da unos consejos

Los consejos pretenden reducir el volumen de hurtos
DELEGACIÓN DE GOBIERNO

VALÈNCIA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil reparte en los meses de verano en todos los cuarteles de Valencia una serie de consejos básicos de seguridad para prevenir robos en domicilios, en el caso de los ciudadanos que se van de vacaciones y se ausentan de sus hogares durante un largo periodo de tiempo.

El objetivo de la iniciativa es evitar que los valencianos sean víctimas de robos o hurtos en sus viviendas, y de esta manera disuadir a terceras personas de cometer estos hechos delictivos, informa Delegación de Gobierno en un comunicado.

Entre los consejos de seguridad difundidos por la Guardia Civil de Valencia, destaca el de no cerrar del todo las persianas ni desconectar el timbre, dado que se trata de "una señal de que no se está en casa y los ladrones lo saben".

Asimismo, recomiendan que la vivienda parezca habitada como "el mejor método disuasorio" y no comentar los planes de vacaciones con desconocidos o en las redes sociales. "La colaboración ciudadana anónima contribuye a la seguridad de todos", recalcan desde la Benemérita.

Otra pauta lanzada por el instituto armado es la de no entrar a la vivienda si la puerta está abierta o alguna ventana rota, sino llamar al cuerpo de seguridad competente, el 062 en el caso de la Guardia Civil.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha destacado la utilidad del folleto y ha señalado que los consejos "son muy prácticos" para ayudar a prevenir robos en domicilios.

PLAN TURISMO SEGURO

Moragues también ha recordado el Plan Turismo Seguro activado por el Ministerio del Interior, que ha supuesto un refuerzo de los efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional, especialmente en puntos turísticos.

La Comunitat Valenciana se encuentra dentro de este programa, lo que ha supuesto que los dos cuerpos de seguridad se refuercen con un despliegue de un total de 444 nuevos efectivos en las zonas turísticas. De ellos, 211 en la provincia de Valencia, 65 en la de Castellón y 168 en Alicante.

En el caso de la Guardia Civil, se han incorporado 257 guardias: 114 en la provincia de Valencia, 90 en Alicante y 53 en Castellón. El instituto armado, con la incorporación de estos agentes de refuerzo, realiza un despliegue de hasta 4.327 agentes en la campaña estival en la región.

Mientras, el Cuerpo Nacional de Policía suma un total de 187 nuevos agentes: 97 en Valencia, 78 en Alicante y 12 en Castellón. Con ello, destina a la operación verano 2017 2.942 agentes de Policía Nacional en la Comunitat.

Para leer más