CASTELLÓN 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Asociación de Universidades Europeas, María Helena Nazaré, ha asegurado que si Europa desea ser líder en la economía global del conocimiento, es preciso una reforma integral de la educación superior.
Nazaré, que ha impartido la conferencia inaugural del curso de verano 'El gobierno de las universidades', organizado por la Cátedra Increa de la Universitat Jaume I, se ha centrado en las tendencias globales en el gobierno de las universidades.
Así, ha iniciado su intervención explicando que las universidades son un componente "fundamental" del desarrollo social y económico que requieren un "elevado nivel de autonomía y responsabilidad", que, a su vez "debe fundamentarse en un liderazgo moderno e inteligente, una planificación estratégica y una gestión profesional y financiación adecuadas, ya que su rendimiento óptimo depende de su relación con el gobierno del territorio y su propio modelo de gobernanza".
En opinión de la presidenta de la asociación europea de universidades, "si Europa desea ser líder en la economía global del conocimiento, y si las universidades quieren producir la investigación de alto nivel necesaria para lograrlo, se precisa una reforma integral de la educación superior".
Según ha dicho, "el cumplimiento de los objetivos de la reforma de Bolonia y de la sociedad del conocimiento requieren, más que la reestructuración de los grados, el aumento de la autonomía institucional, nuevas estructuras de gobierno con un fuerte liderazgo institucional, más influencia por parte de miembros externos y una mayor proporción de financiación basada en el desempeño".
TENDENCIAS ORGANIZATIVAS
Nazaré ha realizado un repaso a las tendencias organizativas y de financiación de las universidades europeas. En cuanto a la organización, ha explicado que se presentan básicamente dos modelos: un modelo dual, "que está más extendido como en España, donde el poder se reparte entre dos órganos --un consejo y un claustro--", y un modelo unitario "en el que hay un solo órgano de toma de decisiones".
Así mismo, ha destacado que en este modelo "los grupos de interés externos participan cada vez más en las estructuras de gobierno de las universidades" y que la figura del rector está evolucionando desde la más tradicional hacia una de tipo "director ejecutivo" (CEO).
En cuanto a las tendencias sobre financiación, ha dicho que, por término medio, en las universidades europeas tres cuartas partes de sus fondos (73 por ciento) proceden de fuentes de financiación públicas, y sólo un 9 por ciento de los fondos provienen de las tasas estudiantiles.
Por otro lado, en el período 2008-2012 se produjo un incremento de los fondos públicos destinados a las universidades en la mayoría de países europeos, mientras que en los países más afectados por la crisis --España, Italia, Grecia o Irlanda, entre otros-- se produjo un descenso de más del 10 por ciento respecto a su financiación.
Para María Helena Nazaré, "estas tendencias divergentes podrían dar lugar a una brecha norte-sur en Europa en cuanto a niveles de inversión pública en la educación superior". "Hay signos preocupantes que indican que los países de Europa oriental y del sur están mucho más afectados que los de Europa septentrional y occidental, con la consiguiente amenaza que supone el hecho de que los estudiantes abandonen esos sistemas y se produzca una 'fuga de cerebros'", ha asegurado.
"Para ayudar a estos países a salir de la crisis, es primordial mantener la inversión en educación superior e investigación", ha finalizado.