Hepatitis.- Los peritos genetistas dicen que hay una "única" fuente de contagio y no cabe "ninguna otra interpretación"

Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 19:31

VALENCIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los peritos genetistas que comparecen en la vista que se inició hace hoy un año en la Audiencia de Valencia contra el anestesista Juan Maeso, acusado de contagiar el virus de la hepatitis C a 276 pacientes, afirmaron en esta sesión que hay una "única" fuente u origen del contagio y que, "con los datos y la evidencia" que tienen delante, no cabe "ninguna otra interpretación". Asimismo, revelaron que las muestras de la mayoría de los afectados presentan una relación filogenética "muy estrecha" con el virus del acusado.

Los doctores Fernando González y Andrés Moya, que presentaron un informe pericial el pasado mes de julio, tras practicar la prueba en las muestras de los pacientes infectados por el virus de la hepatitis C, genotipo 1a y del propio Maeso, desde 1998 a 2003, subrayaron que todas ellas "tienen una agrupación filogenética o punto de origen común".

Respecto al informe de datación de todos los virus, que los expertos presentaron el pasado 18 de julio ante el tribunal, uno de los letrados de la acusación particular, Manuel Mata, señaló entonces que el citado informe concluye que el virus del facultativo es "el más antiguo".

Durante la vista de hoy, y a preguntas del fiscal, los peritos explicaron que el contagio de los 276 afectados no pudo deberse a una transmisión en cadena, ya que, en ese caso, "la topología del árbol genético sería distinta", y no se darían los acúmulos que se detectan en el estudio practicado.

De este modo, los genetistas descartaron que se hubiera producido el contagio de un paciente a otro mediante una cadena de transmisión y, por el contrario, subrayaron que la infección se debió a un único causante.

Asimismo, indicaron que en su informe han "determinado" que "existe un brote epidemiológico focalizado en dos hospitales valencianos, La Fe y Casa de la Salud", y añadieron que "el antecedente común existe", lo que ocurre es que "no es común simultáneo a todos ellos".

En este sentido, explicaron que las infecciones "no se producen en un momento único de contagio", sino con una "única fuente común a lo largo del tiempo"; un origen "único en cuanto a fuente humana", precisaron, aunque el virus original de la fuente del brote "va cambiando".

Según el doctor González, de los 276 afectados, las muestras de un total de 147 personas tienen "cero diferencias" con la del virus de Maeso, mientras que 69 ó 70 tienen una diferencia de 1, lo que revela una relación filogenética "muy estrecha" con las muestras del acusado.

Esto indica que el virus de Maeso y el de estos pacientes están "estrechamente" emparentados, ya que fueron infectados en tiempo "muy próximo", cuando el virus de la fuente no había cambiando. El resto de afectados tiene un máximo de cinco diferencias con el virus del acusado, lo que determina que fueron contagiados en un período de tiempo más lejano, cuando el virus inicial de la fuente ya había cambiado.

Así, los peritos genetistas concluyeron que el hecho de que todos los virus no se parezcan en la actualidad "no quiere decir que no deriven de la misma fuente".

ALEGACIONES

Por otro lado, el tribunal admitió dos alegaciones que el abogado de la defensa, Francisco Davó, presentó por escrito el pasado 6 de septiembre. Davó solicitó que los peritos presenten la documentación que les fue remitida por la conselleria de Sanidad para establecer la prueba pericial, con la finalidad de "constatar la fidelidad científica" de la prueba de datación del virus de cada uno de los afectados.

Asimismo, pidió la traducción del inglés al español de dos documentos científicos que aparecen relacionados en las referencias bibliográficas del informe pericial.