VALENCIA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, aseguró hoy que el presupuesto de la Organización Común del Mercado (OCM) del vino puede descender hasta en un 31 por ciento a partir de 2014 ya que, según explicó, la Comisión lo destinará a medidas para el desarrollo rural, que "no se están vinculando al sector vitivinícola", según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.
Hernández, que realizó estas declaraciones durante la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios celebrada hoy en Madrid, destacó que una vez que entre en vigor la reforma de la OCM del vino, "paulatinamente se destinará una parte del presupuesto anual, cifrado en 1.300 millones de euros, a medidas de desarrollo rural".
Así, señaló que en 2009 se destinarán 100 millones de euros, lo que representa el 7,6 del presupuesto. En esta línea, remarcó que esta cifra "irá creciendo con el paso de los años hasta llegar en el año 2014 a 400 millones de euros" lo que representa el 31 por ciento del presupuesto anual de la futura OCM".
La responsable de Agricultura manifestó que, tal y como está concebida la reforma del sector, este dinero "dejará de ingresarse directamente a los viticultores y podrá dedicarse a otras medidas", por lo que resaltó que se producirá "un desmantelamiento del tejido productivo de este sector, ligado a un territorio de producción superior a las 80.000 hectáreas".
Respecto al arranque voluntario de 200.000 hectáreas de viñedo propuesto, Hernández explicó que la Comisión "apuesta claramente por esta medida" y agregó que este organismo "no tiene en cuenta los criterios medioambientales del cultivo del viñedo en la Comunitat Valenciana". En este sentido, indicó que en 2009 los viticultores "recibirán un total de 7.174 euros por hectárea arrancada, mientras que en 2011 esta cifra disminuirá hasta los 4.591 euros".
"Estas cifras ponen de manifiesto la apuesta que hace la Comisión para que los agricultores arranquen sus viñedos, cuanto antes mejor, ya que así cobrarán más dinero", destacó la consellera, al tiempo que subrayó que la OCM vitivinícola "también establece ayudas de Pago Único a los viticultores que arranquen sus viñas, aunque no tengan que cultivar sus tierras".
En su opinión, este hecho supone "un agravio comparativo con el resto de viticultores que opten por no arrancar sus viñedos". Asimismo, apuntó que la propuesta de reforma "no dice nada de subvencionar a aquellos viticultores que sigan con el cultivo de sus viñedos, mientras que sí pagará a aquellos que no cultiven nada en sus tierras", afirmó.