El hijo de Agustí Centelles dona 53 fotografías de su padre a la Universidad de Zaragoza

Publicado 22/06/2015 15:27:31CET
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Zaragoza (UZ) ha recibido de manos un total de 53 fotografías del autor valenciano Agustí Centelles, que han sido donadas por su hijo. Las instantáneas fueron realizadas entre 1934 y 1939, aunque la mayor parte de ellas reflejan la crudeza de la Guerra Civil, como los acontecimientos del 19 de julio de 1936 y el frente de Aragón.

Agustí Centelles i Osso (Valencia, 1909-Barcelona, 1985) está considerado uno de los pioneros del fotoperiodismo internacional e hizo de su cámara testigo de excepción de los principales acontecimientos del conflicto bélico. Sus fotografías fueron publicadas en medios nacionales e internacionales y han pasado a la historia junto a las de Gerda Taro, Robert Capa y David Seymour Chim.

El hijo del fotógrafo, Octavi Centelles, ha insistido en que "no es casualidad" que parte del trabajo de su padre quede en Aragón y, más concretamente, en la Universidad de Zaragoza. Según ha explicado, fue la exposición '[todo] Centelles 1934-1939' que se pudo ver en el Edificio Paraninfo la que sirvió "de trampolín" para que "fuera conocido en toda España". A raíz de esta muestra, que estuvo abierta desde octubre de 2013 a enero de 2014, la fotografías de Centelles han sido expuestas en Madrid, Bilbao y Sevilla, entre otras ciudades.

En su opinión, las instantáneas de su progenitor "rebosan humanismo", dado que "siempre hay un elemento que endulza la dureza". "Supo captar el momento, que es duro, pero no dramático", ha asegurado, al tiempo que ha añadido que "hizo historia día a día y foto a foto con su cámara", con la que quiso "contar lo que sucedió y cómo sucedió" entre los años 1936 y 1939.

Por su parte, la vicerrectora de Cultura y Política Social de la UZ, Concepción Lomba, se ha referido a la importancia que tiene para la institución académica contar con parte de la obra de Centelles. Este fondo será, a partir de ahora, el "más amplio" en lo que a imágenes del fotógrafo sobre el frente de Aragón se refiere.

En concreto, la Universidad de Zaragoza ha recibido doce copias positivas y un cartel donados por el hijo del fotógrafo, Octavi Centelles, a las que se suman 40 copias fotográficas entregadas por la esposa de Octavi, Natividad Pugés.

Además, también forma parte de este fondo una reimpresión de una imagen de la salida del artista del campo de concentración de Bram (Francia) cedida por los investigadores Joaquín y Antón Gasca. La instantánea muestra a Centelles cargado con las maletas en las que porta el material fotográfico que, posteriormente, guardó en un desván de la ciudad de Carcasona (Francia) hasta 1976.

INFLUENCIA EN FOTOPERIODISTAS

A esta pieza se ha referido Concepción Lomba, para quien constituye una imagen "esencial" sobre lo que significa el fotoperiodismo y sobre la figura del propio Centelles, del que ha destacado la calidad de su trabajo y su influencia sobre los fotoperiodistas de la década de los años 70.

La selección de las 53 piezas donadas ha corrido a cargo del investigador y comisario de '[todo] Centelles 1934-1939', Joaquín Gasca, que ha señalado que ha tratado de elegir las fotografías "más interesantes" y que mejor reflejan la forma de Agustí Centelles de captar la realidad.

El investigador ha anunciado asimismo que el fondo donado se incrementará en "un futuro próximo" y que él y su hermano, Antón Gasca, entregarán a la Universidad de Zaragoza de más de 100 piezas originales de revistas de la época en las que se publicó parte del trabajo de Centelles.

A este respecto, Lomba ha mostrado su agradecimiento en nombre de la UZ y ha manifestado su deseo de estudiar "a fondo" la obra de Centelles "para devolverlo al sitio donde debe estar". Además, ha subrayado que es su intención difundir estas fotografías para que puedan ser mostradas en otros lugares. "Será un fondo estudiado y exhibido", ha concluido.

Lomba también ha mostrado su satisfacción con el interés que despertó la exposición en distintas comunidades autónomas, mientras que, por otro lado, tanto ella como Octavi Centelles, han criticado el trato que la Generalitat de Cataluña ha dado a la obra, de donde lo herederos del fotógrafo retiraron el fondo en favor del Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Las fotografías donadas han pasado a formar parte del catálogo del patrimonio histórico-artístico de la Universidad de Zaragoza y ya son ya accesibles como colección destacada. También se van a poder contemplar en un espacio de la planta noble del edificio Paraninfo.