El Hospital Clínico colabora con el Centro Reina Sofía en mejorar la salud sexual y reproductora de la mujer saharaui

Actualizado: domingo, 15 octubre 2006 20:46

VALENCIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Clínico Universitario de Valencia ha iniciado una colaboración con el Centro Reina Sofía en el Programa de Mejora de la Salud Sexual y Reproductora de la mujer saharaui.

El objetivo de dicho programa es, por una parte, mejorar la formación del personal sanitario saharaui en las áreas de obstetricia, ginecología y pediatría, y por otra parte fomentar la mejora de las condiciones de los hospitales y centros de salud, en base a contenidos formativos adquiridos en este período, que puedan ser de aplicación en los mismos.

Al mismo tiempo, el programa tiene como finalidad cambiar la percepción que la mujer saharaui tiene de dichas instalaciones sanitarias y, en particular, de la necesidad de fomentar su salud sexual y reproductora mediante el control sanitario pertinente.

La colaboración consiste en la incorporación de dos enfermeras saharauis becadas por la Fundación Reina Sofía, durante seis meses, dos veces al año, a los equipos del Hospital Clínico Universitario.

A su llegada, pasan una evaluación en la Escuela de Enfermería, colaboradora también en el Programa, y en función de sus conocimientos teórico-prácticos, pasan a incorporarse a los Servicios correspondientes (paritorios, sala de Ginecología y Obstetricia, Urgencias y Sala de lactantes y escolares) en los que amplían y actualizan su formación.

Durante este tiempo, reciben formación por parte del profesorado de la Escuela de Enfermería, así como del personal del Hospital Clínico, haciendo especial hincapié en las áreas de RCP (reanimación cardio-pulmonar) y en infección nosocomial.

Una enfermera del Hospital Clínico viajará también durante 15 días, tres veces al año, al Sáhara, para impartir formación en el área materno-infantil en los hospitales y centros de salud que determinen la Unión de Mujeres del Pueblo Saharaui y la Fundación Reina Sofía y recabará la información precisa para adecuar la formación de las próximas participantes.