El Hospital Clínico de Valencia difunde en un curso los avances sobre tratamiento de deformidades craneales en bebés

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 15:24

VALENCIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Clínico Universitario de Valencia ha organizado un curso en el que se darán a conocer los últimos avances en el tratamiento de la craneosinostosis, patología caracterizada por el cierre precoz de una o más suturas craneales, que provoca deformidades en el cráneo de los bebés, informaron hoy fuentes de la Conselleria de Sanidad.

El curso, que se celebra durante los días 7 y 8 de mayo en el salón de actos de Medicina Nuclear de este centro hospitalario, está impartido por especialistas de cirugía maxilofacial, neurología, pediatría y anestesiología. El objetivo del mismo es dar a conocer las técnicas más novedosas empleadas por el equipo multidisciplinar formado expresamente para operar esta patología.

Este equipo está formado por cirujanos maxilofaciales, neurocirujanos, anestesistas, neuropediatras e intensivistas pediátricos que se encargan de operar las deformidades congénitas de cráneo y cara. Los facultativos están desarrollando intervenciones de alta complejidad, aplicando las últimas técnicas de reconstrucción craneal y facial.

La cabeza del recién nacido está compuesta por siete huesos separados por zonas blandas llamadas suturas y fontanelas que encajan entre si formando el cráneo. Mientras el cerebro crece, empuja estos huesos del cráneo para que crezcan acompasados, y al no poder darse un crecimiento normal aparece una deformidad que empeora conforme éste va creciendo y desarrollándose, explicaron las mismas fuentes.

Cada caso se estudia de una manera exhaustiva para poder ofrecer la mejor solución posible al paciente. La operación consiste en remodelar los huesos craneales en niños que padecen un cierre prematuro de los mismos, para permitir un adecuado crecimiento del cerebro y evitar así problemas graves en su desarrollo.

Por otra parte, el objetivo de estas operaciones aborda una doble vertiente. Por un lado proteger el crecimiento cerebral para que se realice de una manera normal y no se vea limitado, y por otra, el lado estético, es decir, que desaparezca la deformidad del cráneo del pequeño y pueda tener una forma adecuada. Este hecho tiene una gran relevancia, puesto que un defecto estético de esta envergadura puede condicionar totalmente la vida del pequeño y la del futuro adulto.

Es importante destacar que antes de la intervención se realiza un estudio previo global. Parte fundamental del mismo, es el encargo por parte de los doctores, de la reconstrucción del cráneo y cara del bebé en material acrílico (fantomas), a partir de un TAC en tres dimensiones.

Así simulan la cirugía antes de la intervención, por lo que ya saben como proceder antes de la misma. El resultado es un cráneo realizado en este material sobre el cual trabajan los cirujanos. En él, se van marcando las zonas donde deben cortar, realizándose las mediciones pertinentes, así como las reconstrucciones finales, siendo posteriormente, trasladado todo este trabajo al paciente.

DURACIÓN OPERACIONES

Con respecto a la duración de las intervenciones, están aquellas en las que sólo hay que operar una sutura afecta y que se realizan con pocas horas de cirugía, hasta operaciones de altísima complejidad que requieren más de 12 horas de quirófano. De este modo, recientemente se ha intervenido a un bebé con cierre de todas las suturas craneales, que ha precisado una remodelación completa de todos los huesos del cráneo y órbitas, algo inusual hasta el momento.

En este sentido, dada la extremada rareza de algunos casos vistos por este equipo de cirujanos, el Clínico se sitúa como uno de los pocos hospitales del mundo en llevar a cabo este tipo de operaciones.

El doctor Vicente Bordes, neurocirujano del Clínico y parte fundamental del equipo junto con el doctor Luis Miragall, cirujano maxilofacial del mismo centro, ha afirmado respecto a estas intervenciones que "el mejor momento de tratamiento es antes del año, aunque a veces por retrasos en el diagnóstico o tardanza al ser remitidos a nuestro equipo se realizan intervenciones en niños mayores".

Tras la operación, los niños deben ir a la UCI pediátrica, donde permanecen uno o dos días dependiendo de la importancia de la cirugía. La recuperación es rápida y se pueden ir a casa normalmente en menos de una semana.

Por otra parte, las incisiones por las que se operan se sitúan en la cabeza, no dejándose cicatrices posteriores al quedar cubiertas totalmente por el pelo.