VALENCIA 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Doctor Peset de Valencia realizará antes de que finalice el año el primer implante de tejido ovárico en España a una mujer de 32 años que se recupera de un linfoma de Hodgkin, según anunció el conseller de Sanidad, Rafael Blasco, informaron fuentes de la Generalitat.
Este tipo de intervenciones, comentaron, supondrá para el Hospital Universitario Doctor Peset y para la sanidad de la Comunitat Valenciana convertirse en uno de los primeros centros de España y de los pocos que existen en el mundo en realizar una intervención de similares características.
El programa de extracción, congelación, descongelación e implante de tejido ovárico autólogo (de la propia paciente) puesto en marcha por este centro sanitario a finales de noviembre de 2004, ha permitido que más de 80 mujeres de toda España se beneficien de esta iniciativa pionera de la sanidad valenciana y se hayan sometido a una extracción de tejido ovárico, destacó Blasco.
Asimismo, el titular de Sanidad señaló que el Hospital Doctor Peset fue el primer centro sanitario español público en recibir la acreditación para realizar esta intervención, lo cual ha permitido la creación en Valencia de un banco de tejido ovárico que se encuentra ubicado en el Banco de Tejidos de la Comunitat Valenciana del Centro de Transfusión, donde se procesan y almacenan en nitrógeno líquido, para su conservación, todas las muestras de tejido que se extraen en el Doctor Peset.
El tejido ovárico se volverá a implantar a la mujer cuando se decida a tener hijos y los oncólogos coincidan en que el cáncer ha remitido completamente. Rafael Blasco anunció que "está previsto realizar el primer implante de tejido ovárico antes de finalizar este año en una mujer de 32 años que se ha recuperado de un linfoma de Hodgkin".
En estos casi dos años de funcionamiento, la Unidad de Preservación de la Fertilidad de este hospital valenciano ha realizado extracciones de tejido ovárico a más de ochenta mujeres (casi todas con cáncer) que iban a ser sometidas a tratamientos agresivos como quimioterapia y/o radioterapia para la curación de su enfermedad y que querían preservar el funcionamiento hormonal y su fertilidad una vez conseguida la remisión completa de su enfermedad.
Estos tratamientos dañan en la mayoría de los casos la función ovárica. Pero, con la extracción de uno de los córtex ováricos (la corteza que contiene los ovocitos) antes de someterse al tratamiento y posterior implante de este tejido tras superar la enfermedad, cualquier niña, adolescente o mujer adulta tiene la posibilidad de quedarse embarazada de manera natural y recuperar su función hormonal.
Blasco manifestó que "hay que tener presente que sigue siendo una técnica experimental" aunque "con muy buenos resultados". A pesar de ello sostuvo que "era nuestra obligación proporcionar a las pacientes con cáncer esta opción".
La ginecóloga del Hospital Doctor Peset y responsable técnico de este proyecto, María Sánchez, comentó que "un 42 por ciento de las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes que han recibido quimioterapia y/o radioterapia presentarán un fallo ovárico precoz antes de los 30 años".
MAS BENEFICIARIAS
Hasta ahora, la única técnica clínicamente bien establecida para estas mujeres era la congelación de embriones, pero sus indicaciones son restringidas (que sea una mujer adulta, con pareja y que haya habido tiempo y posibilidades para administrar el tratamiento de estimulación ovárica necesario) y puede plantear problemas legales (qué hacer luego con los embriones que no se usen).
Con esta nueva posibilidad, además de la fertilidad se mantiene la función hormonal y se amplía el grupo de beneficiadas, al incluir también a niñas de corta edad que puedan tener linfomas o leucemias (los cánceres hematológicos más frecuentes en la infancia) y no quieran comprometer su futuro desarrollo y sus posibilidades de maternidad. El trasplante de córtex ovárico también está indicado en aquellas enfermedades benignas que necesitan tratamientos citotóxicos como es el caso del Lupus Eritematoso Sistémico.
De las mujeres que se han sometido a una extracción de tejido ovárico en el Hospital Doctor Peset un 41 por ciento lo hicieron por padecer cáncer de mama, un 28,8 por ciento por linfoma de Hodgkin, un 7,5 por ciento padecía leucemia y otro 7,5 por ciento algún tipo de sarcoma, según indicaron las mismas fuentes. El resto de patologías que presentaban estas pacientes eran cáncer de ovario (5,7 por ciento), cáncer de colon (3,8 por ciento) y patologías no malignas que requieren tratamientos agresivos para su curación (un 5,7 por ciento).
La técnica quirúrgica aplicada para la extracción del córtex ovárico es sencilla y mínimamente invasiva, generalmente por vía laparoscópica. En los casos en que esto no es posible por las características de la paciente se realiza por medio de una pequeña incisión en el abdomen (minilaparotomía) en un quirófano programado y con un período de hospitalización de unas 48 horas.
La posibilidad de ser madres de forma natural es la que más atrae a las mujeres que se han sometido a una extracción de tejido ovárico, puesto que un 85 por ciento de las pacientes que han pasado por los quirófanos del Hospital Doctor Peset no tiene todavía hijos debido a su juventud. De hecho, de estas mujeres un 27 por ciento tenía entre 25 y 29 años; un 26 por ciento, entre 30 y 34 años; un 23 por ciento más de 35 años; un 15 por ciento, entre 20 y 24 años, y un 9 por ciento, entre 15 y 19 años.
VALENCIANAS Y MADRILEÑAS
La procedencia de las mujeres que han optado por esta técnica para preservar su función hormonal es muy variada, aunque destacan las pacientes de la Comunitat Valenciana (un 58,2 por ciento), seguidas por las madrileñas (10,9 por ciento), las cántabras (9,1 por ciento) y las andaluzas (7,3 por ciento). El resto proceden de Galicia, Castilla la Mancha, Castilla-León, Baleares, Asturias, País Vasco y Murcia.
Antes de la puesta en marcha de este proyecto la técnica quirúrgica de extracción e implante en fresco (sin congelación) se experimentó con resultados excelentes en 13 voluntarias que iban a ser sometidas a una histerectomía indicada por miomas uterinos.