El Hospital Doctor Peset renueva la certificación de calidad en el manejo de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Equipo del Doctor Peset
Equipo del Doctor Peset - HOSPITAL DOCTOR PESET
Europa Press C. Valenciana
Publicado: lunes, 14 julio 2025 14:31

VALÈNCIA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del Hospital Universitario Doctor Peset ha renovado la certificación de calidad que concede el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU).

Se trata de un reconocimiento a la excelencia de esta unidad, una distinción que sitúa al Peset como centro de referencia en este campo y reconoce la calidad asistencial e investigadora desarrollada. De esta forma, la Comunitat Valenciana se ha situado como la cuarta comunidad autónoma con mayor número de unidades de EII que cuentan con esta acreditación, ha indicado el centro hospitalario en un comunicado.

"Poder renovar la acreditación que ya recibimos en 2021 y haber superado los estándares propuestos por la auditoría, que en esta ocasión han sido aún más exigentes, demuestra que seguimos apostando por la mejora continua y por ofrecer a nuestros pacientes una atención y cuidados de calidad", ha destacado el jefe del Servicio de Medicina Digestiva del Hospital Universitario Doctor Peset y responsable de la Unidad de EII, el doctor José María Paredes.

Y ha añadido: "Los servicios colaboran para proporcionar una atención de calidad actualizada que permita el cuidado global de todas las personas afectadas por esta patología y en consonancia con los criterios más exigentes de la sociedad científica nacional, para así abarcar todos los aspectos personales a los que afecta la enfermedad".

El Programa de Certificación de las Unidades de Atención Integral a pacientes con EII (CUE) es un proyecto desarrollado e impulsado por GETECCU, auditado por Bureau Veritas y que cuenta con el apoyo de la biofarmacéutica AbbVie.

El objetivo es reconocer a aquellas Unidades de EII del país que aseguren la "mejor" prestación asistencial a pacientes con esta enfermedad. Está considerado el mayor reconocimiento para estas unidades a su labor en la atención de la EII en España, situándolas como referente a nivel regional y nacional.

Como señala la presidenta de GETECCU, la doctora Yamile Zabana, "en GETECCU, hay un fuerte compromiso con mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la EII y para lograrlo la clave está en garantizar la excelencia asistencial".

"A través de este programa de certificaciones analizamos, de forma objetiva y sistematizada, la calidad de la asistencia prestada, identificando áreas de mejora. De esta forma, nos aseguramos de que la atención que reciben los pacientes sea sinónimo de homogeneidad y excelencia", ha agregado.

La Unidad de Atención Integral para pacientes con EII del Hospital Universitario Doctor Peset atiende a aproximadamente 1.300 personas cada año. Su principal objetivo es "garantizar una asistencia integral y continua, que cumpla con los estándares de calidad respaldados por las sociedades científicas nacionales (GETECCU) e internacionales".

El manejo coordinado y multidisciplinar de la enfermedad inflamatoria intestinal es "fundamental" para lograr este objetivo. En el caso del Hospital Universitario Doctor Peset, además de Medicina Digestiva, forman parte del equipo que aborda esta patología las especialidades de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Radiodiagnóstico y Farmacia Hospitalaria.

SOBRE LA EII

La EII se define como un grupo de trastornos inflamatorios que engloba dos entidades fundamentales: la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Se trata de una patología de causa desconocida pero mediada inmunológicamente, y cuyos síntomas son muy variados y suelen incluir la diarrea o el dolor abdominal, llegando en ocasiones a requerir cirugía o ser incapacitantes para los pacientes.

El debut de la enfermedad suele ser en edades jóvenes y durante su desarrollo se pueden presentar complicaciones, tanto intestinales (oclusión intestinal, deficiencias nutricionales y sus consecuencias, etc.), como extraintestinales (dermatológicas, reumatológicas, oculares y hepatobiliares, entre otras). La aparición de los síntomas de la enfermedad es "impredecible", con periodos de ausencia de síntomas y brotes y, en muchos casos, llegan a requerir hospitalizaciones e intervenciones quirúrgicas.

La cronicidad, variabilidad e imprevisibilidad de la enfermedad, los controles periódicos, un tratamiento farmacológico continuado y la posible necesidad de exploraciones endoscópicas o intervenciones quirúrgicas, tienen una "gran repercusión" en la vida familiar, laboral y social del paciente, y condicionan "considerablemente" su percepción de salud y su calidad de vida.

Contenido patrocinado