ALICANTE 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los servicios de Neurología y Urgencias del Hospital de Elda (Alicante), junto con los médicos de diversos centros de salud del Departamento 18, han acordado la creación de un grupo de trabajo que elabore un protocolo de diagnóstico y derivación de los pacientes con cefaleas, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.
Una vez que se haya elaborado el protocolo, la Comisión de Interrelación Primaria-Especializada del Departamento de Salud, será la encargada de revisarlo y aprobarlo. Esto permitirá agilizar los trámites para tratar adecuadamente y de forma precoz a aquellas personas que presenten algún tipo de las distintas modalidades de cefalea.
La importancia de las cefaleas se fundamenta en la frecuencia de las mismas y en las repercusiones socioeconómicas y sanitarias que generan. El "efecto incapacitante sobre el individuo y el alto coste económico para la sociedad, debido al consumo de fármacos, disminución de rendimiento y bajas laborales, es lo suficientemente importante para dedicarle un apartado especial en la atención sanitaria".
Así mismo, "debido a la incapacitación y malestar existe una tendencia a utilizar de forma abusiva medicamentos analgésicos, lo que ocasiona en muchas ocasiones casos de cefaleas de rebote a la propia o a crisis migrañosas".
Por esta razón, desde el Departamento de Salud de Elda se considera "imprescindible arbitrar un protocolo de detección, diagnóstico y derivación, que permita ser más ágiles en la atención al paciente", lo que repercute en "la mejora de la calidad de vida", al tiempo que "disminuye el tiempo de espera para poder atender a aquellas personas que sufren este tipo de patología".
Según el conseller de Sanidad, Rafael Blasco, la protocolización del proceso "permitirá, además de establecer criterios únicos, adelantar la realización de pruebas diagnósticas y evitar duplicidades, lo que favorece la disminución de las demoras en la atención y derivación al especialista en neurología". De este modo, el paciente llegará a la consulta del neurólogo con un cuadro clínico "perfectamente estudiado e identificado".