El Hospital de Elx ha realizado 12 correcciones auditivas por vía ósea desde el año 2007

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 14:49

ALICANTE 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Otorrinolaringología del Hospital General Universitario de Elx (Alicante) ha intervenido a un total de 12 pacientes mediante la denominada técnica 'BAHA' --Bone Anchored Hearing Aid-- desde el año 2007, según informó hoy en un comunicado la Generalitat valenciana.

Esta técnica es "única" por su capacidad para tratar la pérdida de audición a través de la vía ósea directa, según explicó el doctor Vicente Cantó, otorrinolaringólogo y especialista en esta técnica.

Los implantes BAHA constan de una parte externa o procesador que actúa como un audífono y que es controlado por el paciente; y una parte de titanio que se implanta en el hueso temporal del paciente mediante una sencilla intervención.

De este modo, los usuarios que se ven beneficiados por este sistema son aquellos que padecen enfermedad del oído externo y medio y que por ello padecen hipocausia, --término referido a la pérdida de audición--.

Además, en la actualidad estas indicaciones se amplían a sorderas neurosensoriales unilaterales para aprovechar la transmisión del sonido por vía ósea, que dan al paciente sensación de biauralidad, --audición simultanea con los dos oídos--.

El doctor Cantó resaltó que esta mejora de la audición en los pacientes intervenidos mediante este sistema "genera gran satisfacción, lo que a su vez aumenta nuestras expectativas y motivación para proceder a realizar más implantaciones".

Por ello, durante el presente mes de septiembre el servicio tiene previsto efectuar este tipo de intervención a una mujer joven afectada de sordera bilateral.

En la actualidad, el servicio de Otorrinolaringología del Hospital General Universitario de Elx, coordinado por el doctor Eloy Infante, está compuesto por 9 especialistas y dispone de dos consultas en el hospital ilicitano y dos más en el centro de especialidades de San Fermín.

Las consultas del hospital prestan servicio a unos 40 pacientes al día cada una y las del centro de especialidades a 50 pacientes diarios por consulta, lo que permite atender en este servicio aproximadamente a 3.600 pacientes al mes.

Contenido patrocinado