El Hospital General de Castellón impulsa un videojuego educativo para la consulta de diabetes infantil - GVA
CASTELLÓ 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Hospital General Universitario de Castellón ha impulsado el desarrollo de un videojuego educativo dirigido a la infancia con diabetes tipo 1, como "parte de su compromiso con la educación terapéutica desde edades tempranas".
Este proyecto forma parte del Ecosistema de la Diabetes Infantojuvenil del Departamento de Salud de Castellón, una estrategia "holística y multidisciplinar" enmarcada en la sanidad pública, ha indicado la Generalitat en un comunicado.
El videojuego busca reforzar hábitos saludables y conocimientos prácticos como la medición de glucosa, la prevención de hipoglucemias o la elaboración de comidas equilibradas. La herramienta se ha diseñado como un entorno lúdico donde los pacientes pediátricos aprenden a mantener sus niveles de glucosa estables mientras juegan.
"El paciente debe ser el protagonista de su autocuidado y este videojuego es una forma eficaz de empoderarles desde la infancia", ha señalado el enfermero experto en educación diabetológica y responsable del proyecto, Sergio Olives.
La herramienta forma parte de una iniciativa más amplia, llamada Ecosistema, que incluye el curso autoformativo online 'Aula de Diabetes Infantojuvenil', accesible a adolescentes, familias y personal docente, y el cuento ilustrado 'Ximet Bendolset', centrado en la aceptación de la enfermedad desde la infancia.
En su desarrollo, realizado "íntegramente" con recursos del propio Hospital, han participado la estudiante en prácticas del ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma Mariam El Amrani, y personal técnico del Servicio de Informática Cristina Sorlí y Vicente Ramos.
"EXPERIENCIA DE CALIDAD"
El videojuego se ha construido con la tecnología Unity y emplea ilustraciones y recursos gráficos escogidos "específicamente" para "garantizar una experiencia de calidad".
La herramienta está accesible en abierto desde la plataforma de formación del departamento. Además, se evaluará su impacto mediante cuestionarios previos y posteriores al uso del juego para valorar la mejora del aprendizaje y su funcionalidad terapéutica.
"El videojuego no solo va dirigido a pacientes, sino que puede beneficiar a sus familias, entorno académico y educadores. La diabetes tipo 1 forma parte de la vida diaria de muchos niños, y todos podemos aprender cómo acompañarles mejor", ha resaltado el equipo promotor.
Olives ha destacado que este proyecto "ha visto la luz gracias al talento joven, los medios técnicos y la voluntad de innovar desde la sanidad y la educación públicas".