El Hospital General inicia una campaña para instar a ahorrar agua, que prevé llegar a 7 millones de personas

Actualizado: sábado, 7 noviembre 2009 19:03

VALENCIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital General de Valencia ha iniciado una campaña para concienciar sobre la necesidad de ahorrar agua. Para ello, se instarán carteles con el lema 'El agua es un bien escaso, ayúdanos a preservarla' en todos los grifos de este centro sanitario y del departamento de salud.

La finalidad de esta iniciativa es informar y sensibilizar a profesionales, pacientes, familiares, proveedores de la necesidad de no malgastar el agua. Se estima que el impacto de la campaña alcanzará a unos siete millones de personas, según informó la Generalitat en un comunicado.

Esta campaña ha contado con la colaboración de la Diputación de Valencia y se suma a la que llevan a cabo otros organismos públicos o incluso cadenas hoteleras. Tiene un doble objetivo, en primer lugar, reducir el consumo de un bien finito y escaso como es el agua, y en segundo lugar, ahorrar gastos en la factura anual.

La Memoria de Sostenibilidad 2007 del General de Valencia, la primera realizada en todos los hospitales de la Comunitat Valenciana, constata la reducción en el consumo de agua desde el año 2005. Esta disminución ha sido posible gracias a la sustitución de la red de agua caliente y sanitaria, ya que se producían gran cantidad de fugas de vapor de la red y la reparación de tuberías de suministro.

Además, durante este año se ha elaborado un proyecto para instalar un número mayor de torres de refrigeración con circuito cerrado de agua para reducir hasta un 95 por ciento el agua de pozo que se utiliza en la refrigeración.

Del mismo modo, el Hospital General lleva años trabajando "para conseguir ser un centro respetuoso con el medio ambiente". En este sentido, este mismo año ha sacado a concurso público la unificación de la gestión de los residuos externos.

Hasta ahora, el tratamiento de cada tipo de residuo caía en manos de un gestor, de tal manera que se hacía más difícil realizar un control exhaustivo a cada una de estas empresas. Con esta nueva forma de tratamiento, se conseguirá aumentar la vigilancia sobre el modo en el que se tratan los residuos al mismo tiempo que supondrá una importante reducción de costes.