El Hospital General se suma a las celebraciones sobre el Día Mundial del autismo

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 29 marzo 2011 14:03

VALENCIA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital General de Valencia se sumará a las celebraciones con motivo de la celebración el 2 de abril del Día Mundial del autismo, que afectará a una persona nacida de cada 150 habitantes en el mundo, según ha informado el centro hospitalario en un comunicado. El objetivo de esta celebración es "sensibilizar a la sociedad de un trastorno poco conocido y del que habitualmente se tiene una visión estereotipada".

El Hospital General se suma a las celebraciones que durante toda esta semana organizan en torno al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y este miércoles miembros de la Asociación Valenciana de Padres de Personas con Autismo (APNAV) ofrecerán información sobre este trastorno en el centro (puerta acceso A, en el patio principal).

Las celebraciones están orientadas a "sensibilizar" a la sociedad sobre las dificultades que las personas afectadas por Trastornos del Especto del Autismo (TEA) y sus familias tienen que afrontar, como la superación de los mitos en torno al autismo o los errores de concepto derivados de un tratamiento mediático inadecuado, como el de generalizar la existencia de ciertos casos peculiares, o simplemente particulares, a la totalidad de las personas con TEA".

Amparo Fabra, presidenta de APNAV y endocrinóloga del departamento Valencia-Hospital General, ha explicado que, para este trastorno, "no existe cura ni se conocen tampoco las causas que lo origina" aunque los casos diagnosticados "se están multiplicando en todo el mundo".

"Para su tratamiento, los especialistas coinciden la importancia de la detección temprana y las intervenciones psicoeducativas intensivas y personalizadas para mejorar la calidad de vida futura. Cuando la persona con autismo llega a la edad adulta necesita una asistencia que normalice y complete, en lo posible, su vida y le permita una integración social", ha indicado.

El autismo no es estrictamente una enfermedad, aunque puede aparecer asociado a diferentes tipos de trastornos neurológicos, fisiológicos, mentales o de otro tipo. Por esta razón, según la misma fuente, "hay que distinguir trastorno de enfermedad".

Aunque es frecuente escuchar que los autistas "son muy inteligentes, pero viven encerrados en su mundo", según la asociacón española de profesionales de autismo, la realidad es que la mayoría de las personas con TEA (más de las tres cuartas partes) "tienen asociada una discapacidad intelectual de severidad variable y, también con cierta frecuencia, presentan uno o varios trastorno asociados, que complican su adaptación social e interfieren en su desarrollo personal".

Contenido patrocinado