ALICANTE 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un total de 261 personas se han inscrito en el registro de voluntades anticipadas del Hospital de la Marina Baixa, en la Vila Joiosa (Alicante), desde su creación a mediados de 2005. De esta cifra, 31 lo han hecho en lo que va de año. Este documento permite expresar los objetivos vitales y los valores personales con el fin de ser consultados si la persona resulta incapacitada para poder tomar decisiones, según informó la Generalitat en un comunicado.
El hecho de que una persona registre sus voluntades anticipadas implica que si en un futuro resulta incapacitada para tomar o manifestar decisiones para su cuidado médico, debido a deterioro físico o mental, se tendrán en cuenta las instrucciones que haya manifestado en el citado documento.
Esta inscripción sólo tiene valor cuando la persona que lo ha registrado se encuentre en una situación que no le permite expresar libremente su voluntad. Este trámite, pese a llevar varios años en funcionamiento, "todavía resulta una opción casi desconocida para los usuarios", según la Generalitat.
Estas instrucciones pueden hacer referencia al consentimiento o no de un determinado tratamiento médico o intervención en caso de enfermedad, "siempre que sean acordes con la buena práctica médica". En este documento también se puede manifestar la decisión respecto a la donación de órganos con finalidad terapéutica, docente o de investigación, en caso de que así quede reflejado, ya no sería necesario el requerimiento de autorización para la extracción o utilización de los órganos donados.
Además, este escrito también permite expresar los objetivos vitales y los valores personales con el fin de que el día que se tengan que interpretar las voluntades "orienten a los médicos a tomar las decisiones clínicas, del mismo modo que se puede también nombrar a un representante que actúe como interlocutor ante el medico responsable o ante el equipo sanitario".