El Hospital La Ribera incorpora una técnica de última generación en las intervenciones de cáncer de próstata

Actualizado 09/07/2009 19:58:15 CET

VALENCIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario de La Ribera ha comenzado a operar tumores de próstata por vía laparoscópica, una técnica de última generación que permite visualizar la zona abdominal y otros órganos cercanos a través de un aparato formado por una cámara (laparoscopio) y un tubo flexible que se introduce en una pequeña incisión, según informaron hoy fuentes del centro sanitario en un comunicado.

De esta forma, este centro sanitario se convierte en uno de los primeros de la Comunitat Valenciana en incorporar esta técnica y en el primero de ámbito comarcal, explicaron las mismas fuentes.

En este sentido, desde el pasado 14 de mayo, día en que comenzó a utilizar esta técnica, el Servicio de Urología del Hospital Universitario de La Ribera ha realizado con éxito nueve prostatectomías radicales por vía laparoscópica (PLR). Se trata de una novedosa técnica quirúrgica que permite la extirpación del cáncer de próstata localizado a través de unas pequeñas incisiones y sin necesidad de llevar a cabo cirugía abierta en la zona abdominal del paciente.

El procedimiento consiste en realizar, bajo anestesia general, cinco orificios de entre 5 y 10 milímetros, a través de los que se extirpa la próstata afecta del tumor y las glándulas seminales para, posteriormente, anastomosar o unir la vejiga del paciente (bolsa que almacena la orina) con su uretra (conducto que transporta la orina desde la vejiga hasta el exterior), agregaron.

El jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario de La Ribera, Antonio Benedicto, destacó que esta técnica se lleva a cabo "a través de unos tubos (trócares) y una cámara endoscópica que permite la visualización del interior del abdomen y que, gracias a sus 15 aumentos, permite al cirujano observar los detalles anatómicos de la zona que está operando de una forma mucho más precisa que en la cirugía abierta".

"De esta forma, se reduce el riesgo de lesión de las estructuras adyacentes a la próstata, como el esfínter externo (responsable de la continencia urinaria) y los nervios responsables de la erección", afirmó Benedicto.

CALIDAD DE VIDA

Así, la prostatectomía radical laparoscópica permite incrementar las tasas de continencia urinaria y potencia sexual del paciente, efectos secundarios de la cirugía tradicional "lo que contribuye a mejorar considerablemente la calidad de vida del paciente operado de cáncer de próstata", señaló.

Además, agregó, al tratarse de una cirugía "mínimamente invasiva, se reduce el tiempo de ingreso del paciente (48 horas frente a los 3-4 días de la técnica tradicional), que puede reincorporarse a su vida cotidiana más rápidamente, y el tiempo de permanencia de sondaje del paciente (10 días frente a las 3 semanas que suponía la cirugía tradicional)", afirmó.

El Hospital Universitario de La Ribera lleva a cabo esta nueva técnica a través de los doctores Benedicto, López y Ramírez, éste último formado en laparoscopia en la Universidad de Leipzig. Se estima que al menos unos 100 pacientes puedan beneficiarse cada año de esta nueva técnica de intervención del cáncer de próstata.

Según Benedicto, "con la incorporación a nuestra cartera de servicios de la prostatectomía radical laparoscópica damos un paso más en la apuesta que el Servicio de Urología está realizando para ofrecer técnicas mínimamente invasivas para realizar intervenciones quirúrgicas".

Actualmente, el Servicio de Urología del Hospital Universitario de La Ribera utiliza la laparoscopia para llevar a cabo todo tipo de cirugía renal y retroperitoneal "y está previsto que, en los próximos meses, podamos aplicar la laparoscopia a cistectomías (resección total o parcial de la vejiga urinaria) y otras cirugías prostáticas, con lo que se podrá ofertar toda la cirugía de próstata mediante técnicas mínimamente invasivas: láser verde, laparoscopia y resección transuretral, con los consiguientes beneficios para nuestros pacientes", indicó.

CÁNCER DE PRÓSTATA

El cáncer de próstata es uno de los tumores más comunes en el hombre. La próstata es una glándula de un tamaño similar al de una castaña, situada debajo de la vejiga de la orina, y que rodea a la uretra, manifestaron las misma fuentes.

El cáncer de próstata es una enfermedad que afecta a las células de la próstata. Normalmente, estas células crecen y se dividen ordenadamente. Cuando este proceso falla, las células se dividen anormalmente y de una forma acelerada, produciéndose así un tumor o cáncer de próstata que puede invadir otras partes del cuerpo.