El Hospital del Vinalopó practica "con éxito" la primera sesión de cirugía con radiofrecuencia para miomas uterinos

El Hospital del Vinalopó practica "con éxito" la primera sesión de cirugía con radiofrecuencia para miomas uterinos
El Hospital del Vinalopó practica "con éxito" la primera sesión de cirugía con radiofrecuencia para miomas uterinos - GRUPO RIBERA
Europa Press C. Valenciana
Publicado: jueves, 31 julio 2025 18:29

   ALICANTE, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Servicio de Ginecología del Hospital Universitario del Vinalopó de Elche (Alicante) ha practicado "con éxito" la primera sesión de cirugía con radiofrecuencia para tratar miomas uterinos. Se trata de una técnica "innovadora y mínimamente invasiva", según ha señalado Grupo Ribera, empresa gestora del departamento de salud de Elx-Crevillent, en un comunicado.

   Los miomas uterinos son tumores benignos "muy comunes" que afectan a un alto porcentaje de mujeres en edad fértil. Aunque en muchos casos son asintomáticos, pueden llegar a provocar síntomas "importantes" como sangrados menstruales abundantes, dolor pélvico, presión abdominal o dificultades para lograr un embarazo.

   La radiofrecuencia aplicada a los miomas representa una "alternativa de tratamiento segura, eficaz y mucho menos invasiva". Mediante una sonda guiada por imagen y controlada "con precisión", se aplica energía térmica directamente sobre el tejido del mioma para provocar su necrosis "sin necesidad de extirpar el útero ni realizar incisiones agresivas". Esta tecnología permite una recuperación "más rápida, con menor dolor postoperatorio y sin cicatrices visibles".

   "La incorporación de esta técnica en el Hospital Universitario del Vinalopó supone un salto cualitativo en el manejo de los miomas uterinos. Gracias a la radiofrecuencia podemos ofrecer a nuestras pacientes un tratamiento menos agresivo, altamente eficaz y compatible con su calidad de vida y deseos reproductivos", ha señalado el doctor Rubén Betoret, jefe del Servicio de Ginecología del centro hospitalario.

   Este procedimiento está "especialmente indicado" para mujeres que desean preservar su fertilidad, que no quieren someterse a una cirugía mayor o que presentan contraindicaciones para otros tipos de tratamiento.

   Además, permite tratar "múltiples miomas" en una misma sesión, con resultados clínicos "muy prometedores" en cuanto a la reducción de síntomas y mejora de la calidad de vida.

   "Con esta primera intervención, el Hospital Universitario del Vinalopó se posiciona como centro de referencia en la adopción de nuevas tecnologías ginecológicas, reafirmando su compromiso con la innovación, la seguridad clínica y la excelencia asistencial", ha sentenciado Grupo Ribera.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado