VALENCIA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los hospitales de la red pública de la Comunitat Valenciana realizaron un total de 710 trasplantes en 2009, lo que supone un incremento del 8,5 por ciento respecto al año anterior. En concreto, se efectuaron 384 trasplantes de órganos (un incremento del 7,5 por ciento), 325 de córnea (aumento del 10 por ciento), uno de cara y otro de brazos. Además, un 84 por ciento de las familias autorizaron la donación de órganos para estas intervenciones quirúrgicas.
Así lo explicó hoy el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, en rueda de prensa en la que presentó el balance del programa de donación y trasplante de órganos. En este sentido, destacó que la Comunitat es "referencia nacional y europea" en este ámbito a causa de la apuesta de la Generalitat por este campo, la capacitación de los profesionales y el altruismo de los valencianos.
El titular de Sanidad detalló que, de los 384 trasplantes de órganos, 209 fueron de riñón (194 trasplantes renales, ocho birrenales, cinco de páncreas-riñón y dos hepatorrenales), 117 de hígado (109 hepáticos, dos hepatorrenal y seis de lóbulo hepático), 36 de corazón y 24 de pulmón (16 bipulmonares y ocho unipulmonares). Destacó la "altísima" supervivencia de aquellas personas con trasplante, así como su calidad de vida, incluso en los casos más delicados.
Todos los trasplantes hepáticos los realizó el Hospital Universitari La Fe de Valencia, por lo que el equipo de este centro sanitario consiguió en 2009 el récord de este tipo de trasplante en España. En este sentido, Cervera resaltó que La Fe "lidera en España los trasplantes hepáticos y de corazón, y es uno de los dos únicos centros del país que realiza trasplantes cardio-pulmonares".
Respecto a los trasplantes renales, Cervera indicó que se produjo un incremento del 5,5 por ciento, con 209 trasplantes de riñón en 2009 (frente a 198 en 2008), de los que 89 se realizaron en el Hospital General de Alicante, 57 en La Fe y 51 en el Doctor Peset de Valencia.
Sobre los trasplantes de córneas realizados el pasado año, añadió que aumentaron "un 10 por ciento más que en 2008, con un total de 325 trasplantes frente a 296, destacando la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo con 102 trasplantes, el General de Alicante con 82 trasplantes y La Fe con 62 trasplantes".
Para Cervera, "todos estos trasplantes de órganos han sido posibles gracias a la concienciación ciudadana". En esta línea, remarcó que en 2009 se registraron 173 donantes, de los que nueve fueron donantes vivos. Del total de donantes, ocho fueron en la provincia de Castellón, 74 en Valencia y 91 en Alicante.
2.785 PERSONAS HAN DONADO ÓRGANOS
Cervera recalcó que "los datos demuestran la solidaridad de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana y la cada vez mayor concienciación sobre la importancia de donar órganos y que el proceso de donación y trasplantes necesita del compromiso de todos". Desde que el programa de trasplantes de la Conselleria se puso en marcha, un total de 2.785 personas han donado órganos en esta autonomía, recordó.
Asimismo, el titular de Sanidad insistió en que la Comunitat Valenciana es "referente nacional y europeo" en trasplantes de órganos y tejidos y, al respecto, destacó la realización de intervenciones de alta complejidad como los trasplantes de brazos, de cara o de tejido ovárico.
También recordó los hechos más relevantes del pasado año. En 2009, dijo, La Fe recibió autorización para realizar trasplantes de hígado de donantes vivos y trasplante facial. En agosto, se llevó a cabo el primer trasplante de cara de España y primero en el mundo que incluye lengua y mandíbula, con la participación de más de 30 especialistas y dirigido por el doctor Pedro Cavadas.
Por su parte, el Hospital Doctor Peset realizó el primer trasplante de tejido ovárico con resultado de embarazo en España y también se autorizó la extracción y trasplante de riñón de donantes vivos al Hospital General de Alicante, donde ya se ha efectuado el primer trasplante.
Además, todos los hospitales públicos de pacientes agudos de la Comunitat están autorizados para la extracción de órganos y tejidos de donantes fallecidos. No obstante, Cervera aclaró que el futuro de los trasplantes pasa por los donantes vivos, ya que las cifras de fallecidos por accidente de tráfico disminuyen cada año.