VALENCIA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La huelga emprendida por las asociaciones empresariales de transportes Transcont, ELTC y AIT paralizó hoy la Terminal Marítima Valenciana (TMV) del puerto de Valencia, según informaron hoy fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).
Los transportistas reclaman con la huelga convocada una indemnización a la autoridad portuaria por los retrasos sufridos durante dos días, causados por la implantación de un nuevo sistema infórmatico en la terminal.
El paro afectará, a partir de hoy y hasta el domingo, a la citada terminal y no a las terminales del Turia o TCV. Según datos de 2005 ofrecidos por la APV, la Terminal Marítima Valenciana recibió el 69,51 por ciento de los 2,4 millones de contenedores que se movieron por el Puerto de Valencia en el citado periodo.
Según fuentes de la APV, las operaciones marítimas de los seis buques que operan en la terminal afectada se están desarrollando "con absoluta normalidad", pero los camiones "no retiran las mercancías que se depositan ni cargan las que se quieren exportar".
Así, los contenedores que se descargan de los barcos desde las 8.00 de la mañana de hoy permanecerán en la terminal, mientras que la mercancía que parte hoy del puerto ya había sido depositada con anterioridad, explicaron.
En este sentido, según la APV, "conforme pasen los días habrá contenedores que no llegarán al buque porque no los traerá ningún camión, y habrá contendores que no llegarán a su destino en tierra, lo que afectará a sectores como el azulejero, el gran cliente en volumen del puerto de Valencia, el mueble, el calzado o la conserva".
La Comisión de Seguimiento del Transporte del Puerto de Valencia se reunió el pasado viernes y estableció una indemnización "pero la agrupación de transportistas la rechazó", apuntaron desde la Autoridad Portuaria de Valencia.