Actualizado 08/03/2012 15:15 CET

Iberdrola cierra 2011 con un impacto económico de 1.050 millones de euros en la Comunitat

Reunión Del Consejo Consultivo De Iberdrola En La Comunitat
IBERDROLA

VALENCIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola ha cerrado el año 2011 con un impacto económico de 1.050 millones euros en la Comunitat Valenciana, según ha informado en un comunicado este jueves el director general de Negocios del Grupo, José Luis San Pedro, durante la reunión del Consejo Consultivo autonómico que se ha celebrado en la sede de la compañía en Valencia.

La empresa es "uno de los motores de la economía" de la región, en la que ha realizado compras y contrataciones de servicios por valor de 350 millones euros, de los que el 80 por ciento han ido destinados a compañías suministradoras de obras y servicios, y el resto a adquisición de material.

El director general de Negocios ha destacado que el impacto fiscal derivado de la actividad del grupo en esta comunidad ha superado los 300 millones euros y que la compañía ha realizado inversiones por valor de 275 millones euros, principalmente en las áreas de generación y distribución de energía eléctrica.

Asimismo, en el transcurso del Consejo Consultivo se ha repasado la evolución de la empresa a lo largo de 2011 en la Comunitat, donde su producción eléctrica superó los 11.000 gigavatios hora (GWh), con un papel destacado de la central nuclear de Cofrentes, que aportó el 67 por ciento de toda la electricidad generada por la compañía en la región.

El resto de la producción lo aportaron los ciclos combinados de Castellón y las diversas centrales hidroeléctricas. En este ámbito, Iberdrola continúa con la construcción de la central de bombeo de La Muela II, que será la "mayor de sus características" en Europa continental y cuya prueba de puesta en marcha está previsto que se produzca a finales de año. Actualmente, ya se ha finalizado el hormigonado de la planta de turbina y la caverna de los transformadores y ha comenzado el montaje mecánico de la tubería forzada.

INVERSIÓN DE 130 MILLONES DE EUROS EN REDES

En cuanto a la evolución del negocio de redes, San Pedro ha informado que la empresa ha invertido 130 millones euros en la construcción y mantenimiento de infraestructuras de distribución de energía, que han permitido que en 2011 la Compañía haya registrado la "mejor calidad de suministro eléctrico de la historia".

Entre los proyectos que se ha puesto en marcha destaca la primera red inteligente en Castellón, así como la expansión de este proyecto de vanguardia a la ciudad de Valencia y a las comarcas de la Marina Alta y el Comtat en la provincia de Alicante.

También han destacado la construcción de las nuevas subestaciones de Benifaió (Valencia), Beniferri y Fuente de San Luis (Valencia capital) y Montebello (La Nucía, Alicante), además de las ampliaciones de las de Elche Sur y Torrent. También se han construido las líneas de alta tensión que une la subestación de Montebello con las de Jijona y Cantalar (San Juan, Alicante).

PROYECTOS PARA 2012

San Pedro ha explicado para este año está prevista la puesta en marcha de las nuevas subestaciones de Crevillente, Dénia y Novelda, así como la construcción de las líneas de alta tensión que unirán Ontinyent-Alcoy, Benidorm-Montebello, Torrente-Picaña, Vergel-Dénia y Novelda-Petrer. Además, la compañía continuará con el desarrollo de la red inteligente por todo el territorio valenciano.

Iberdrola distribuye energía a aproximadamente 3,4 millones de puntos de suministro en la Comunitat Valenciana a través de una infraestructura formada por más de 130 subestaciones, alrededor de 23.200 centros de transformación, unos 3.400 kilómetros de líneas de alta y muy alta tensión y más de 57.000 kilómetros de líneas de media y baja tensión.

A través de la Fundación Iberdrola, la empresa ha seguido apoyando "importantes iniciativas socio culturales" en la Comunitat durante el pasado ejercicio, al renovar el convenio suscrito con el Palau de les Arts, patrocinar el galardón Protección del Medio Ambiente de los Premios Rey Jaime I y respaldar el proyecto Sensaciones Marinas de l'Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, consistente en la realización de actividades educativas, sociales y medioambientales con personas con necesidades formativas especiales.