VALENCIA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) presentarán mañana a las 10.00 horas en la sede del IBV, dos estudios sobre las condiciones ergonómicas de puestos de trabajo, máquinas, vehículos y herramientas tipo en el sector de la construcción.
Los resultados de estos proyectos, financiados por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, se han recogido en dos publicaciones que se presentarán durante la jornada: la 'Guía para la verificación ergonómica de máquinas-herramientas empleadas en el sector de la construcción' y el 'Manual de ergonomía en la construcción'.
Según indicó el IBV en un comunicado, "la seguridad y la salud laboral es uno de los problemas más preocupantes en la construcción, considerado el sector que presenta cada año las cifras más altas de siniestralidad laboral". Así, de acuerdo con datos del ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales recogidos en la Estadística de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, en el año 2005 se produjeron 250.376 accidentes de trabajo con baja en el sector.
De ellos, más del 25 por ciento se debió a sobreesfuerzos físicos y es la primera causa de accidentes con baja en el sector en España, seguidos a bastante distancia por los golpes por objetos o herramientas y las caídas.
Asimismo, la construcción se perfila como el sector que presenta una mayor prevalencia de trastornos musculoesqueléticos, dado que un 54 por ciento de los trabajadores señalan la parte baja de la espalda como una de las principales zonas del cuerpo con molestias, que achacan a posturas y esfuerzos derivados del trabajo.
Los principales problemas ergonómicos en el sector se asocian fundamentalmente a la realización de tareas de manipulación manual de cargas, la realización de tareas repetitivas, la adopción de posturas de trabajo forzadas y el uso inadecuado de máquinas y herramientas.
En este sentido, y ante la "importancia creciente de estos riesgos ergonómicos", el Instituto de Biomecánica de Valencia y la Fundación Laboral de la Construcción han desarrollado estos dos proyectos durante 2006, con el objetivo de "mejorar la ergonomía de los equipos y de las condiciones de trabajo en el sector de la construcción mediante acciones de información, formación y sensibilización".
Según explicaron, las publicaciones realizadas en estos proyectos se presentan como "herramientas de ayuda y orientación para todos los agentes del sector (fabricantes, empresarios, técnicos y trabajadores), recogiendo los principales problemas ergonómicos y recomendaciones en función del puesto de trabajo o del uso de máquinas y herramientas de diseño inadecuado, según el caso".
Asimismo, con estas publicaciones se pretende facilitar la asistencia técnica en el ámbito de la prevención de riesgos ergonómicos a todos los agentes implicados; proporcionar criterios objetivos para el diseño, selección y compra de máquinas y herramientas, así como la integración por parte de los fabricantes de maquinaria y herramientas de los principios ergonómicos en los proyectos de diseño, y promover la cultura de prevención entre empresarios y trabajadores.