Ikea estudiará instalarse en Castellón, pero su plan de expansión de 2015 sólo contempla centros en Valencia y Alicante

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 26 febrero 2010 19:30

CASTELLÓN 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La empresa Ikea estudiará la posibilidad de considerar Castellón como una de las sedes futuras en la Comunitat Valenciana, aunque su actual plan de expansión culmina en 2015 y sólo contempla la apertura de centros en las provincias de Valencia y Alicante, según una carta remitida por la firma al portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Juan María Calles, que hoy hizo pública esta formación política.

Juan María Calles declaró su "satisfacción" tras recibir la carta de Ikea Ibérica SA en la que se expresa el interés de la multinacional sueca del mueble por instalarse en la ciudad, según informó el PSPV en un comunicado.

"Las declaraciones del alcalde y del PP, que afirmaban que Ikea había desechado la opción de Castellón, eran mentira. Alberto Fabra quiso engañar a los ciudadanos por el hecho de que la propuesta partía del PSPV y puso mil trabas al proyecto, demostrando que Castellón no le interesa nada", dijo.

El director inmobiliario de Ikea Ibérica SA, Sylvain Laval, anuncia en la carta que analizará la posibilidad de considerar la ciudad de Castellón como una de las sedes futuras de la empresa en la Comunitat Valenciana, aunque, de momento, el actual plan de expansión de Ikea culmina en 2015 y sólo contempla la apertura de centros en las provincias de Valencia y Alicante.

Laval indica en su carta que "una vez completada esta primera fase de expansión, analizaremos la viabilidad tanto económica como urbanística de las distintas opciones que se puedan materializar en el área de Castellón. Estos futuros desarrollso no cierran en ningún momento la puerta a una posible implantación en la provincia de Castellón y más concretamente en el término municipal de Castellón de la Plana".

Según Calles, el directivo de Ikea considera de "gran interés" las propuestas de ubicar el centro comercial en Parc Castellón o en la Ciudad del Transporte que trasladó a la compañía el portavoz socialista. La multinacional señala que no analizará en profundidad esta ubicación, ya que "no son prioritarios a día de hoy". El nuevo plan de expansión de Ikea en la Comunitat Valenciana se debe perfilar antes de 2015, fecha en la cual se abordará los nuevos proyectos de expansión comercial.

"El Ayuntamiento de Castellón tiene margen de maniobra suficiente para empezar a diseñar una estrategia urbanística que capte la atención de Ikea", señaló Calles, quien añadió que "la pelota está ahora en el tejado del Ayuntamiento y tenemos la obligación política de responder a las expectativas que se han abierto". "La llegada de Ikea puede ser un motor económico de relanzamiento de la economía local y de generación de miles de puestos de trabajo", aclaró.

Laval agradece, en su escrito, el interés mostrado por el grupo municipal socialista ofreciendo a Ikea la posibilidad de ubicarse en la ciudad de Castellón. "A los socialistas nos hubiera gustado que Ikea también mostrara su agradecimiento al alcalde, porque eso significaría que habría realizado alguna acción para captar el interés de esta y de otras grandes empresas, pero no ha sido así, pues Alberto Fabra sigue pensando más en su futuro político cuando el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, sea víctima del 'caso Gürtel' que en las necesidades de Castellón a corto y medio plazos", subrayó el portavoz socialista.

Calles resaltó que la inversión de Ikea en la construcción de una nueva planta comercial "supondrá una inyección económica de hasta 250 millones de euros y el impacto en la economía local sería incalculable en los sectores vinculados al ámbito inmobiliario". Asimismo, afirmó que generará 2.000 puestos de trabajo durante la construcción del centro comercial y otros 2.000 entre empleos directos e indirectos, "un estímulo de enorme interés en un momento en el que el empleo aún marca una tendencia a la baja como consecuencia de la crisis", agregó.

El líder socialista remarcó que "la candidatura de Castellón es idónea por el emplazamiento, por la accesibilidad, por el impacto sobre la generación de empleo, por la repercusión sobre la hacienda local, por la dinamización de la oferta de suelo industrial, por el mínimo impacto sobre el comercio tradicional y por la mejora de los equipamientos urbanos que acarreará su instalación".

Contenido patrocinado