VALENCIA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El impacto económico del turismo en Valencia durante el año 2005 fue de 830 millones de euros, un 16 por ciento más que el ejercicio anterior, según un estudio realizado por la Fundación Turismo Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).
Otro dato del estudio es que Valencia ha pasado a consolidarse como un destino turístico urbano de tipo vacacional. Así, las pernoctaciones en la ciudad por motivos de ocio tuvieron un "espectacular" crecimiento en los últimos cuatro años, con más de un 98 por ciento, indicaron.
El gasto medio diario fue de 151,6 euros frente a los 85 euros en el conjunto de España, siendo los turistas italianos --152 euros-- y alemanes --159 euros--, los que mayor gasto generaron. Y respecto al gasto medio en función del motivo de la visita, el que vino a la ciudad por motivos de negocios fue el que generó un mayor gasto medio --660 euros frente a los 416 del turista de ocio--.
Del total de las 2,5 millones de pernoctaciones generadas por los turistas en 2005, un 56 por ciento corresponde al turismo de ocio, un 28 por ciento a negocios, un nueve por ciento por asistencia a ferias y un siete por ciento por asistencia a congresos y convenciones.
El impacto económico de las pernoctaciones en función del motivo de la visita en 2005 se distribuyó entre un 46 por ciento en el turismo de ocio; un 29 por ciento en el de negocios; un 14 por ciento en Reuniones, y un 11 por ciento en Ferias.
Respecto a la distribución del gasto, el 45 por ciento se destinó a alojamiento, el 29 por ciento a restauración, el 12 por ciento a compras, el cinco por ciento a ocio, el cinco por ciento a transporte y un cuatro por ciento a otros.
El director de Turismo Valencia, José Salinas, destacó la "importancia" del impacto económico del sector turístico en la ciudad, y la "necesidad de seguir apostando por la consolidación de Valencia como un destino turístico urbano de referencia a nivel nacional e internacional".