VALENCIA 2 May. (EUROPA PRESS) -
El director general del Impiva, Fernando Vidal, inauguró hoy la primera planta piloto de energía renovables de la Comunitat Valenciana desarrollada por el Instituto de Tecnología Eléctrica (ITE) con una ayuda del Impiva de 244.000 euros, informaron hoy fuentes de la Generalitat.
La Planta Piloto del ITE se convierte en una plataforma tecnológica para que las empresas de la Comunitat Valenciana puedan realizar ensayos de nuevos productos energéticos al tiempo que permitirá desarrollar proyectos de I+D en colaboración con empresas.
El director general del Impiva recordó que las empresas que trabajan con energías renovables "son una prioridad en la política industrial del Consell" y cuentan con un Plan de Impulso, elaborado por la conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia en colaboración con el sector "que tiene la vocación de explotar oportunidades y fortalezas y de reducir las amenazas y debilidades a las que se enfrenta esta actividad en la Comunitat Valenciana".
El Plan de Impulso del Sector de las Energías Renovables ha recibido, en una primera oleada, cerca de 400.000 euros, la mayoría de ellos gestionados a través del Instituto de Tecnología Eléctrica (ITE), explicaron las citadas fuentes.
En el período 2003-2005 el Impiva destinó más de 3,2 millones de euros a respaldar actividades desarrolladas por el ITE en materia de cooperación tecnológica, I+D+i, promoción del diseño, servicios para las pyme, entre otros servicios.
Durante la inauguración de la Plan Piloto de Energías Renovables del ITE, se presentó un proyecto innovador desarrollado por la empresa Atersa en colaboración con el ITE y que el Impiva ha financiado con más de 49.000 euros
El proyecto, "capaz de competir con los principales fabricantes a nivel mundial, consiste en un inversor de conexión a red que transforma la corriente continua en corriente alterna de manera sincronizada aportando a las empresas las ventajas de un sistema más eficiente, flexibilidad en la instalación, mayor vida útil del inversor y una sistema de mantenimiento con comunicación vía GPRS y correo electrónico", explicaron las citadas fuentes.
El responsable del Impiva reiteró que desde la conselleria "apostamos decididamente por el sector de las energías renovables ya que está formado por empresas jóvenes que cuentan con un futuro muy halagüeño y que tiene en el desarrollo de acciones de I+D+i uno de sus rasgos más decididos".
La iniciativa de Atersa se inscribe en la línea de trabajo de la conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia de impulsar planes de competitividad sectoriales tanto en actividades consolidadas en el tejido industrial de la Comunitat Valenciana como en actividades emergentes y en concreto en el ámbito de las energías renovables, concluyeron las citadas fuentes.