VALENCIA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Aguas de Valencia y el Ayuntamiento de Gandia inauguraron hoy la segunda fase de la primera planta desnitrificadora de España. La planta 'Ull del Bou', instalada en esta localidad, alcanza una producción total de 16.000 m3 de agua potabilizada al día y junto con la construcción de la otra planta prevista, 'Roig de Corella', se garantizará una producción total de 32.000 m3 diarios.
La semana pasada este innovador proyecto fue presentado a nivel nacional en las Jornadas Técnicas del VII Congreso Nacional del Agua y del Medio Ambiente, celebrado en Zaragoza.
Así, hoy el alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, el concejal de Medio Ambiente, Joan Francesc Peris, y el presidente del Grupo Aguas de Valencia, Vicente Boluda, inauguraron la segunda fase de la planta desnitrificadora 'Ull del Bou', la primera de estas características en España.
Durante el acto de presentación, los asistentes pudieron conocer el complejo proceso de desarrollo de esta pionera iniciativa, adaptable a cualquier otra población con esta misma problemática. La planta del 'Ull del Bou', primera de las dos plantas de estas características con las que contará Gandia a final de año, produce desde este momento 16.000 m3 diarios de agua potabilizada, suministrando agua potable de calidad.
El proyecto global incluye la construcción de otra planta desnitrificadora, 'Roig de Corella', para potabilizar el agua de los pozos de San Antonio y Llombart, de similares características --16.000 m3--. De esta manera, cuando a finales de año sea inaugurada dicha instalación, la producción total de agua potable será de 32.000 m3 diarios, suficiente para asegurar el abastecimiento a todo el municipio, tanto en invierno, cuando hay unos 70.000 vecinos, como en verano, estación en la que suelen estar 250.000 personas.
El objetivo del proyecto es reducir el índice de nitratos a niveles muy inferiores a los permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para solucionar esta situación, el Grupo Aguas de Valencia estudió varias tecnologías de vanguardia y se decantó finalmente por la Electrodiálisis Reversible, al ser la más eficiente técnica y económicamente.
Este proceso electroquímico permite desnitrificar una corriente acuosa mediante el uso de la corriente eléctrica. La aplicación de una diferencia de potencial en un apilamiento de membranas permite eliminar la mayor parte de las sales contenidas, entre las que se encuentran los nitratos.
Con la aplicación de esta innovadora tecnología, en esta época el 50 por ciento de la ciudad y el 100 por cien del Grao y la Playa de Gandia están siendo abastecidas actualmente con agua potable, con un índice de nitratos menor a 25 miligramos/litro --la mitad de la cantidad máxima permitida por el Real Decreto 140/2003, relativo a la calidad del agua de consumo humano--. Asimismo, se está recuperando el 90 por ciento del agua para consumo humano, destinando el 10 por ciento restante a usos secundarios --baldeo de calles o riego--.
La construcción de estas plantas está integrada en el proyecto desarrollado por el Grupo Aguas de Valencia, en colaboración con el Ayuntamiento de Gandia, y cuya inversión asciende a más de 17 millones de euros.
CONGRESO NACIONAL DEL AGUA
La semana pasada miembros de Omnium Ibérico y el concejal de Medio Ambiente presentaron este proyecto en las Jornadas Técnicas del VII Congreso Nacional del Agua y del Medio Ambiente (CONAMA'06), celebrado en Zaragoza, con motivo de la XVII edición de la Feria Smagua. Ante un público especializado, los ponentes detallaron los objetivos y fases previstas para lograr la plena potabilización de un agua que presentaba excesiva acumulación de nitratos.
Otro de los proyectos diseñados para este municipio, consiste en la puesta en funcionamiento del pozo Llombart en la Marxuquera, así como la conducción general desde Llombart a Gandia y la construcción de parte del anillo perimetral con canalizaciones de 500 milímetros de diámetro, que garantizarán en todo momento la presión del agua. Adicionalmente, está prevista la construcción de un depósito de 12.000 m3 que incrementará la reserva actual de los depósitos de Gandia --2.500 metros cúbicos en la ciudad y 2.500 m3 en la playa--, que permitirá asegurar la continuidad del servicio a la población, aun con un consumo punta de 44.000 m3/día.
En Gandia, el Grupo Aguas de Valencia, a través de su empresa Omnium Ibérico, S.A., gestiona la red de distribución de 200 kilómetros de longitud, con 9.400 acometidas y 35.000 abonados. Para dar servicio a esta localidad, cuenta con una oficina de atención al público, un centro de atención telefónica, servicio de 24 horas para las averías y las brigadas de conservación y mantenimiento de la red.