Un incendio forestal en Alicante obliga a cortar la circulación de trenes entre Sant Vicent del Raspeig y Agost

Municipios de Agost y Sant Vicent del Raspeig (Alicante)
Municipios de Agost y Sant Vicent del Raspeig (Alicante) - GOOGLE MAPS
Actualizado: jueves, 14 julio 2022 19:19

ALICANTE, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de bomberos trabajan en la extinción de un incendio forestal declarado este jueves en la ciudad de Alicante, en la zona del depósito de agua de La Canyada, que ha obligado a Adif a interrumpir la circulación ferroviaria entre las localidades de Sant Vicent del Raspeig y Agost y a desalojar dos chalets.

El fuego, estabilizado poco antes de las 16.30 horas y controlado a las 16.50 horas, ha obligado también al Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat a activar la situación 1 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF) por la proximidad de viviendas.

El incendio afecta a monte bajo y matorrales y se han detectado dos focos en origen. Hasta el lugar se han movilizado dos unidades de bomberos forestales de la Generalitat, cuatro dotaciones de bomberos del Consorcio Provincial, dos autobombas, tres unidades aéreas, un agente medioambiental y un coordinador forestal, según ha informado el '112 Comunitat Valenciana'.

Dada la proximidad de las llamas se ha interrumpido la circulación ferroviaria a su paso por Agost. La incidencia afecta a los trenes de ancho convencional que realizan el recorrido Alacant-La Encina, según han informado Adif y Renfe mediante sus redes sociales.

El nivel 1 de alerta del PEIF se establece cuando una situación de emergencia provocada por uno o varios incendios forestales puede afectar gravemente a bienes forestales o afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal, para cuya extinción puede ser necesario incorporar medios extraordinarios.

COTES ALTES

Paralelamente, efectivos del Consorcio han intervenido también en otro incendio de vegetación rural montañosa en la partida Cotes Altes, cerca de las vías del tren, en la zona Gormaig de Alcoy. El fuego ha afectado a cerca de 1.400 metros cuadrados de bancal abandonados y oliveras.

La acción ha contado con la rápida intervención del retén itinerante de verano de la zona de la montaña que ha unido sus fuerzas al resto de medios para lograr el control del incendio.

Tras ser controlado, han permanecido en el lugar bomberos forestales en labores de extinción junto el puesto de mando avanzado (PMA) del Consorcio Provincial de Bomberos. No ha habido que lamentar daños personales.

Han intervenido una bomba nodriza pesada, dos bombas rurales pesadas, una unidad de bomberos forestales más autobomba, un retén de la montaña con su bomba, un sargento, dos cabos y ocho bomberos del parque de Cocentaina.

Leer más acerca de: