VALENCIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, admitió hoy que la residencia San Lorenzo de Brindisi de Massamagrell (Valencia), en la que ayer se registró un incendio que causó la muerte de 5 internos, carecía de la autorización administrativa para albergar enfermos mentales, pero sí disponía de la requerida para gestionar el Bono Residencia y explicó que la normativa respecto a la seguridad en uno y otro caso es idéntica, por lo que cree que si hubiera tenido esta licencia no hubiera "cambiado nada".
De Miguel aseguró en declaraciones realizadas en los pasillos de las Cortes que la normativa contra incendios y evacuación que rige para la autorización de gestión del bono residencia es la misma que se exige para los centros que albergan enfermos mentales, por lo defendió que "si hace dos semanas" hubiera sido ya otorgada esta autorización "no hubiera variado la organización, prevención y actuación ante un incendio". Y añadió: "creo sinceramente que no hubieramos añadido nada en este sentido".
Según informó la consellera, la residencia tenía autorización para albergar personas de tercera edad y para gestionar el bono residencia, pero todavía estaba en tramitación la autorización para albergar enfermos mentales.
No obstante, incidió en que hay determinadas cuestiones, como la normativa sobre seguridad y actuación contra incendios, "que comparten aboslutamente tercera edad y enfermos mentales" y destacó que la residencia tenía ese aspecto autorizado para las personas de la tercera edad. Por ello, manifestó que no cree que "el hecho de que hace dos semanas hubiera tenido la autorización administrativa para tener enfermos mentales hubiera tenido nada que ver con este desgraciado accidente".
Así, dijo que la autorización que tenía el centro para gestionar el bono residencia, desde el punto de vista de la seguridad "es de una garantía enorme", y en este sentido, señaló que los bomberos y los efectivos que actuaron ayer en la extición del fuego manifestaron que si las instalaciones no hubiera tenido los cortafuegos y rampas de evacuación, hubiera ardido "no una zona de la residencia, dada la virulencia del fuego; hubiera ardido más".
En cuanto a la investigación administrativa interna que ha encargado la conselleria sobre la tramitación de la autorización para albergar enfermos mentales, de Miguel indicó que "están terminados y son muy favorables los informes de la dirección general de Discapacidad y la dirección territorial del Area de Discapacitados y Enfermos Mentales".
AUTORIZACION PROVISIONAL
Asimismo, señaló que el trámite que queda es lo concerciente al área de proyectos, por lo que aseguró que "a fecha de hoy, se puede dar una autorización provisional" porque el proceso está "prácticamente ultimado, muy adelantado". Incluso aseguró que "en 24, 48 ó 72 horas se podría dar la autorización definitiva".
Preguntada por qué se dilató el proceso de autorización, la consellera explicó que durante la tramitación de la autorización "ocurrieron una serie de actuaciones por parte de la conselleria de solicitiud de más información y subsanación de una serie de temas que están subsanados" y aseguró que también le gustaría que los trámites administrativos fueran "más rápidos". En cualquier caso, admitió que el tiempo transcurrido también le parece "demasiado largo", aspecto que su departamento está investigando.
Igualmente, defendió que el propio Sindic de Greuges recomienda esta residencia y que la misma poseía la certificación ISO 9000 de calidad.
También indicó que es consciente de que "desde hace mucho tiempo existen una serie de residencias que en su momento se autorizaban para tercera edad en las que existen, y existían, enfermos mentales". Muchas de ellas, aseguró, "en ese proceso que estamos llevando de nornalización, acreditación y ordenación están ya autorizadas y otras están en proceso".
La consellera dijo que en materia de enfermos mentales "estamos muy cerca, cerquísima, de tener el cien por cien de ordenación, regulación y autorización que tenemos ya en mayores".
La consellera recordó que en 1995 la situación de los enfermos mentales "era la que era", aseguró que sólo se disponía de 45 plazas y no existía "ningún tipo de ordenación ni regulación" y aunque admitió que "queda trabajo por hacer", señaló que están inmersos en este proceso
Por otro lado, la consellera manifestó que sigue en marcha la investigación judicial y que se desconoce el resultado de las autopsias, que se están realizando desde esta mañana en el Instituto de Medicina Legal de Valencia. La consellera avanzó que va a solicitar su comparecencia en las Cortes Valencianas para dar cuenta de los hechos.
De Miguel, señaló que, según la podido leer en la prensa, aunque no se lo han confirmado, "parece que pudo haber sido un problema eléctrico, de un cortocircuito de algún cable".
FUEGO BRUTALMENTE RAPIDO
En cualquier caso, manifestó que lo que sí le manifestaron ayer los trabajadores con los que ayer habló en el lugar de los hechos es que el fuego "fue una cosa brutalmente rápida" y que una de estas personas le explicó que "en 35 ó 40 segundos aquello eran llamaradas".
Asimismo, la consellera indicó que una de las 5 víctimas mortales, la de mayor edad, era el padre del gerente de la residencia.
De Miguel indicó que la situación de la residencia está "absolutamente normalizada" y agregó que en estos momentos, los residentes se encuentran desarrollando sus tareas habituales, aunque "con la tristeza que todos tenemos". También dijo que los familiares están visitando en el día de hoy a los internos.