El incendio de Useres (Castellón) se extiende a otros dos municipios y obliga a desalojar 12 viviendas por precaución

Actualizado: miércoles, 29 agosto 2007 11:42

MADRID/VALENCIA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El incendio declarado ayer alrededor de las 12.30 horas en el término municipal de Les Useres (Castellón) se ha extendido a otros dos municipios de la zona y el aumento de las llamas ha obligado a desalojar una docena de viviendas por precaución, según informó el conseller de Gobernación de la Generalitat, Serafín Castellano, que anoche se desplazó a la zona.

De este modo, pasada la medianoche, los municipios afectados por el incendio eran Les Useres, Aezeneta del Maestrazgo y Llucena del Cid. Ya se ha establecido un perímetro de seguridad en torno a estas tres localidades.

Según precisó Castellano "no hay que lamentar heridos" y añadió que "los fuertes vientos cambiantes que oscilaban entre los 40 y 60 kilómetros por hora han dificultado las labores de extinción durante todo día, aunque durante la noche habían comenzado a disminuir".

Al parecer, las llamas se habrían originado "por una negligencia por la obra de reparación de una empresa de electricidad". La Policía de la Generalitat ya ha adoptado las medidas pertinentes y ha cursado diligencias.

El conseller de Gobernación se reunió con los alcaldes de los municipios afectados y con los técnicos al mando de la extinción para evaluar la situación y tras el encuentro lanzó un mensaje de "tranquilidad" ya que "ninguna población corre peligro". "Lo más importante en estos momentos es centrarse en dar por contarlo el incendio y proteger a los ciudadanos y los municipios", precisó.

200 EFECTIVOS

A lo largo de la noche colaboraron en las labores de extinción 200 efectivos repartidos entre 14 brigadas de la Generalitat con las autobombas correspondientes, efectivos del consorcio de bomberos de Castellón y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, que envió al lugar dos brigadas compuestas por 25 y 28 militares cada una, en total 53 militares, seis autobombas y dos vehículos nodriza de extinción.

Asimismo, en el lugar hay también agentes de la Guardia Civil, Policía de la Generalitat, Policía Local y voluntarios de Protección Civil. Por su parte, los medios aéreos están alertados y se han incorporarado a primera hora de la mañana de hoy. La oscuridad de la noche ha imposibilitado hacer un balance del total de la superficie quemada por el incendio.

Hasta el lugar de los hechos se ha desplazado el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, que supervisa desde esta mañana las labores de extinción del incendio de les Useres. También se en cuentra en la zona el conseller de Gobernación, Serafín Castellano y el de Medio Ambiente, José Ramón García Antón, así como el delegado del Gobierno, Antoni Bernabé.